Fotos de la seman 21 enero
China registró el martes 5.280 casos de la covid-19 en las últimas 24 horas. - Foto: REUTERS

coronavirus

China registra más de 5.000 nuevos casos de la covid-19, un récord desde hace dos años

Decenas de millones de habitantes del país más poblado del mundo se encuentran confinados en sus domicilios, especialmente en la metrópolis tecnológica de Shenzhen.

China registró el martes 5.280 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más elevada desde la primera ola de la pandemia a principios de 2020, según datos de la Comisión Nacional de Salud.

Mediante draconianas restricciones, el país consiguió contener las infecciones después de la primera ola, pero enfrentó recientemente múltiples brotes vinculados a la llegada de la variante ómicron.

Desde hace unos días, decenas de millones de habitantes del país más poblado del mundo se encuentran confinados en sus domicilios, especialmente en la metrópolis tecnológica de Shenzhen (sur), con 17 millones de habitantes, situada a las puertas de Hong Kong.

Estas medidas provocaron el cierre de numerosas fábricas en la ciudad, entre ellas la del gigante taiwanés Foxconn, el principal suministrador de Apple.

Las cifras del martes se explican en gran parte por el balance en la provincia de Jilin (noreste), en la frontera con Corea del Norte, donde se detectaron más de 3.000 infecciones.

Aunque son cifras modestas en comparación con los balances registrados en otros lugares del mundo, son elevadas en China que había reducido a mínimos los contagios desde mediados de 2020.

En total, el país registró alrededor de 120.000 casos de covid y 4.636 muertes. La última víctima mortal de la enfermedad se remonta oficialmente a principios de 2021.

Francia dice adiós al tapabocas y el pasaporte sanitario

Mientras los casos y muertes por covid-19 se mantienen en descenso en todo el mundo, varios países empiezan a relajar medidas de bioseguridad, como el tapabocas o los aforos.

Este es el caso de Francia, en donde las personas ya no están obligadas a portar desde este lunes un tapabocas en el trabajo ni a presentar el pasaporte sanitario en restaurantes, tras el fin de la mayoría de restricciones anticovid, aunque en un contexto de cautela por un “repunte” de contagios.

“A partir de hoy, ya no está obligado a llevar una mascarilla ni a mostrar su pase. ¡Todos lo estábamos esperando!”, tuiteó el ministro de Salud, Olivier Véran, que llamó a la “vigilancia” ante personas vulnerables.

El uso del tapabocas se mantiene únicamente en transportes públicos y en centros de salud. En estos últimos también deberá presentarse el pasaporte sanitario.

”Me alegra que por fin podamos retirarnos la mascarilla, aunque ya hacía tiempo que no respetábamos las reglas en la oficina”, desde la vacunación, explica Nathan Lefeuvre, de 24 años, responsable de comunicación.

Para Jordan Taurian, director de una escuela de marketing de 30 años, “los alumnos estarán contentos”, pero hay un “poco de inquietud” entre los profesores cuando hay muchos estudiantes en clase.

A un mes de la elección presidencial, el Gobierno anunció el fin de estas medidas por una mejoría de la situación sanitaria. Sin embargo, en los últimos días, el número de contagios por la covid-19 aumentó.

El domingo se registró una media de más de 65.250 casos en los últimos siete días, respecto a los 50.646 de la semana anterior. El cambio de tendencia no afecta por ahora a los servicios de cuidados intensivos.

Con información de AFP