Home

Nación

Artículo

Mediante Decreto 1615 de 2021, el Gobierno nacional expidió algunas normas que regula la ecigencia del carné de vacunación.
El carné de vacunación respalda la inmunización de una persona contra la covid-19 | Foto: Ministerio de Salud

Vacunación en Colombia

¿Cómo sacar el duplicado del carné físico de vacunación contra la covid-19?

SEMANA explica cómo diligenciar la expedición de un duplicado de este documento en caso de pérdida o robo.

16 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud informó que, a corte del pasado 14 de marzo a las 11:59 p. m., en Colombia ya se habían aplicado un total de 79.222.616 dosis de la vacuna contra la covid-19.

De estas, 35.386.553 se habían usado como primeras dosis, mientras que 27.981.667 corresponden a segundas dosis, para los biológicos que así lo requieren: Sinovac, AstraZeneca, Pfizer y Moderna; mientras que la monodosis de Janssen se ha aplicado a 6.265.357 colombianos.

Igualmente, esta cartera del Gobierno nacional informó la inoculación de 9.589.039 personas con las llamadas dosis de refuerzo. De esta manera, en el país ya son 34.247.024 los colombianos que cuentan con su esquema completo de vacunación.

Cabe recordar que para que una persona pueda demostrar que efectivamente está inmunizada contra el nuevo coronavirus es importante que tenga a la mano su carné o certificado de vacunación, otorgado gratuitamente por el Gobierno nacional el mismo día en el que le aplicaron la primera dosis.

Este documento es el que mismo que se usa para registrar la inoculación de la segunda dosis (con excepción de los vacunados con la monodosis de Janssen) y la vacuna de refuerzo.

Entonces, ¿qué hacer cuándo se pierde este documento?

Para solucionar este inconveniente, existen dos opciones: descargar el carné digital o solicitar un duplicado físico.

Los sitios públicos deberán exigirle el carné de vacunación a los ciudadanos mayores de 18 años desde este 16 de noviembre
Los sitios públicos exigen el carné de vacunación a los ciudadanos mayores de 18 años desde el pasado 16 de noviembre | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

¿Cómo solicitar este duplicado?

Si el ciudadano no puede adquirir el certificado virtualmente, deberá seguir estos sencillos pasos:

1. Poner la denuncia de pérdida del documento en la página web oficial de la Policía Nacional. Allí, deberá suministrar toda la información requerida antes de poder descargar el archivo que confirma la denuncia de pérdida de documentos.

2. Para este segundo paso, es importante tener en cuenta que, en caso de no haber recibido la segunda dosis o la dosis de refuerzo, deberá hacerlo. “El documento de denuncia debe presentarse en los puntos de vacunación cuando vayas a aplicarte tu segunda dosis o el refuerzo”, indica el Distrito.

3. Al presentar el documento de la denuncia hecho ante la Policía, el equipo encargado de la vacunación deberá corroborar que, en efecto, dicho documento es auténtico.

4. Después de confirmar esta información, el personal médico se encargará de aplicar la dosis solicitada, además de entregar un nuevo carné con la información correcta y que emule al que se perdió. Es decir, si el ciudadano perdió su certificado y antes se había aplicado la primera dosis de, por ejemplo, Moderna, los encargados de la vacunación deberán inocularlo con la segunda dosis de este biológico y entregarle un nuevo carné en el que se evidencie también que la persona había recibido la primera dosis semanas antes.

Es importante aclarar que este servicio, como cualquiera relacionada con la inmunización contra la covid-19, es gratuito.

¿Cómo descargar el carné digital de vacunación?

Por último, la Secretaría de Salud explicó que para poder descargar el certificado de vacunación contra la covid-19, solo hay que ingresar a la página web de Mi Vacuna; allí se registra el número de dosis que ha recibido la persona y, con esta certificación también podrá completar el esquema de vacunación”.

Luego aclara: “Presentar el carné físico, digital o el certificado de denuncia de pérdida del documento sanitario, es indispensable a la hora de continuar con el proceso de inmunización y completar el esquema requerido para cada persona”.