Home

Nación

Artículo

Colombia y México son los mercados con mejores operaciones aéreas.
El funcionario afirmó que la autoridad migratoria colombiana no admitió a 9 ciudadanos extranjeros, quienes no cumplieron con presentar el carné de vacunación. | Foto: Mauricio Florez

NACIÓN

¿Cuántos viajeros no fueron admitidos en el país, tras el primer día de exigencia del carné de vacunación?

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, realizó un balance de la aplicación de la medida.

15 de diciembre de 2021

Este martes 14 de diciembre entró en vigor la exigencia de portar el carné de vacunación para los viajeros internacionales que ingresen al país. La decisión se adoptó con base en la recomendación del Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Bajo recomendación de comité asesor del Ministerio de Salud, desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carné o certificado de vacunación contra la covid-19 con esquema completo. Protegemos a los visitantes y preservamos el 73 % de vacunación”, afirmó la semana pasada el presidente Iván Duque.

Este martes, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, realizó un balance de la aplicación de la medida durante su primer día.

El funcionario afirmó que la autoridad migratoria colombiana no admitió a 9 ciudadanos extranjeros, quienes no cumplieron con presentar el carné de vacunación.

Espinosa señaló que una de las inadmisiones se dio en la ciudad de Cartagena, mientras que las ocho restantes se presentaron en la ciudad de Bogotá. Igualmente, resaltó el cumplimiento de la medida por parte de los viajeros e indicó que, con corte a las 5:00 de la tarde, habrían ingresado al país un poco más de 12.000 viajeros.

Carné de vacunación
El carné de vacunación será exigido para los viajeros internacionales. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Hoy 14 diciembre de 2021 iniciamos la implementación de la medida ordenada por el presidente Duque, el ministro de Salud, en relación con la exigencia de vacunación para ingreso a territorio nacional. Con corte a las cinco de la tarde, habían ingresado a territorio nacional 12.000 personas. Se nos presentaron nueve inadmisiones. Las nueve situaciones por no cumplir con el régimen de vacunación. El mensaje es positivo, de 12.000 personas que ingresaron solo nueve presentaron inconveniente”, subrayó el funcionario.

Excepciones

“Este requisito aplica para todos los viajeros internacionales, que deben tener un esquema completo de vacunación y que hayan pasado mínimo 14 días desde la última dosis. Esto incluye cualquier esquema de vacunas aprobado por la organización mundial de la salud o por cualquier país reconocido por las Naciones Unidas”, señaló Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

La norma, que debe ser cumplida por todos los viajeros de 18 años y más, tiene algunas excepciones.

La primera aplica para colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos: si alguna persona perteneciente a este grupo no está vacunada, debe presentar una prueba PCR negativa menor a 72 horas antes del vuelo. Cabe resaltar que esta excepción solo aplica para el grupo mencionado y no para los extranjeros no residentes.

“Los extranjeros no residentes en Colombia que no hayan comenzado un esquema de vacunación no podrán ser exceptuados del requisito de vacunación con esquema completo, ni presentar prueba PCR como alternativa de ingreso”, señala la resolución 2085 de 2021.

En caso que el viajero -colombiano, extranjero residente, extranjero no residente o diplomático- tenga el esquema de vacunación incompleto o que al momento del viaje no hayan transcurrido 14 días después de haber completado el esquema, además del carné de vacunación, debe acreditar una prueba PCR negativa menor a 72 horas previas al embarque.

Fernández explicó que “hemos recibido las solicitudes de varios ciudadanos y países en torno a que, en algunos carnés de vacunación que emiten algunas autoridades sanitarias de otros países no se pone la información del documento de identidad o el número de identidad. Por esa razón modificamos este artículo de la resolución y es muy claro que si la persona tiene un carné que no tiene esta información, no va a ser ningún impedimento, dado que esta información solo va a ser necesaria si el carné lo provee”.

Agregó que los datos que sí deben estar en el carné son: nombre completo del titular, nombre de la vacuna, número de dosis y fechas en las que fueron aplicadas.

Los menores de 18 años, connacionales o extranjeros, no deben presentar carné de vacunación ni prueba PCR negativa para ingresar a Colombia.