Flota de buses de servicio intermunicipal está lista para transportar a los usuarios que se trasladarán a ejercer su derecho al voto
Flota de buses de servicio intermunicipal está lista para transportar a los usuarios que se trasladarán a ejercer su derecho al voto. | Foto: Asociación de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros/web

Movilidad

Ojo: si va a salir de Bogotá, ya no hay pasajes para estos destinos

Los principales destinos de viaje son Sogamoso, Girardot, Cali, Ibagué, Medellín, Villavicencio, Bucaramanga, Neiva, Cúcuta y Fusagasugá.

30 de diciembre de 2022

A un día de terminar el año, muchos viajeros se han tomado las carreteras del país para dirigirse a sus sitios de origen para pasar el 31 de diciembre con sus familiares y amigos.

Y lo han hecho tanto desde sus vehículos particulares, como aquellos de servicio público, desde las tres terminales de transporte que operan en Bogotá.

En estos lugares ya se ha registrado una gran afluencia de viajeros este viernes a los diferentes destinos del país, lo que ha derivado una gran demanda de pasajes que incluso ya copó la capacidad de algunas empresas.

Es el caso de las rutas con destino a Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Arauca, Medellín, el Eje Cafetero, La Plata (Huila), Espinal (Tolima) y Puerto Asís (Putumayo), regiones para las que ya no hay disponibilidad de tiquetes.

Sin embargo, muchas personas se siguen acercando a los módulos de las diferentes compañías que cubren esas rutas para intentar un cupo en sus buses, pero se encuentran con la información de que ya no hay disponibilidad de tiquetes.

La Terminal recordó que durante varios días informó a los viajeros que compraran sus pasajes con anticipación, por internet, en las páginas habilitadas por las diferentes empresas.

Por esa razón, se recomendó a los usuarios consultar con las empresas transportadoras la disponibilidad y horarios de servicio, ya que la espera se encuentra entre 12 y 24 horas.

¿Cuáles son los retos en movilidad que tiene Colombia?

Igualmente, indicó que las compañías están haciendo ajustes operacionales con el fin de proveer servicios adicionales. Sin embargo, insistió que está sujeto a la disponibilidad de buses.

Es importante tener en cuenta que se atienden en tres módulos que se pueden identificar con diferentes colores para facilitar el destino de los viajeros:

- Módulo 1: color amarillo. Rutas: Espinal-Prado-Saldaña. La Plata-Algeciras-Garzón. Neiva-La Hormiga y San Agustín-Puerto Asís.

- Módulo 2: color azul. Ruta: Medellín- Chocó-Riosucio

- Módulo 3: color rojo. Rutas: Santa Marta-Cartagena-Barranquilla y Maicao-Cúcuta-Arauca-Bucaramanga.

Terminal de Transportes de Bogotá 
puente de Semana Santa
turismo por Colombia
Abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las compañías están haciendo ajustes operacionales con el fin de proveer servicios adicionales. Sin embargo, está sujeto a la disponibilidad de buses. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Cifras

De acuerdo con cifras de la Terminal, para este fin de semana de Año Nuevo, que inició este viernes 30 de diciembre y finaliza el próximo domingo primero de enero de 2023, a través de las tres terminales que operan en la ciudad: El Salitre, Sur y Norte se espera movilizar cerca de 180.000 pasajeros en 11.500 vehículos.

“Para este viernes 30 de diciembre se estima movilizar cerca de 90 mil viajeros”, indicó un vocero de la terminal, quien señaló a SEMANA que los principales destinos son Sogamoso, Girardot, Cali, Ibagué, Medellín, Villavicencio, Bucaramanga, Neiva, Cúcuta y Fusagasugá.

Igualmente, señaló que durante toda la temporada de fin de año y vacaciones (15 de diciembre de 2022 a 15 de enero de 2023) se tiene proyectado movilizar a más de 1.700.000 viajeros en 140.000 vehículos.

Según el más reciente reporte, en lo que va corrido de la temporada “hemos movilizado más de 800.000 viajeros en cerca de 60.000 vehículos”, señaló.

Respecto al año pasado se registró un aumento del número de viajeros que atendieron la recomendación de adquirir el tiquete a través de internet.

¿Cuál será el futuro de la movilidad en Colombia?

Se estima que hubo un incremento del 82 % de las compras en línea entre noviembre y diciembre, con lo que se ha evitado también la congestión de pasajeros en las tres terminales, pese a lo cual muchos pasajeros que no lo hicieron y se han acercado a los puntos de venta.

Muchos de ellos se han encontrado con la noticia de que, en algunos destinos, ya no hay cupo, por lo que la recomendación es mantenerse comunicado con las empresas para informarse sobre servicios adicionales que se puedan disponer.

Por su parte, el consorcio Aditt Asotrans adelanta en la Terminal de El Salitre “jornadas en detección de sustancias psicoactivas, horario de 7:00 a 11:00 a. m., invitamos a participar a toda la población de conductores”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, señaló se dio inicio al Plan Éxodo a través de los diferentes puntos de salida de la ciudad.

“Estamos haciendo seguimiento al Plan Éxodo en varios puntos. Hasta el momento, hoy han salido más de 55 mil vehículos y es importante que sigan todas las recomendaciones para que tengan un viaje seguro y tranquilo”, dijo el funcionario.

Así mismo, destacó que los corredores principales de seguimiento durante este Plan Éxodo serán la Carrera Séptima, la Autopista Norte, la Avenida Suba-Cota, calle 80, calle 13, Autopista Sur, vía a Choachí y vía a la Calera.