Trancón (Getty)
Los viajeros están en medio de largas filas por el aumento de carros en las vías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualidad

Minuto a minuto: así terminó la movilidad este 30 de diciembre durante el Plan Éxodo

Miles de viajeros se desplazan por carretera rumbo a diferentes destinos con motivo de la celebración de año nuevo.

30 de diciembre de 2022

El último fin de semana del 2022 está a pocas horas de comenzar, dando paso oficialmente a la celebración de Año Nuevo. Por esta razón, como es costumbre, miles de viajeros se desplazan por las vías nacionales, rumbo a diferentes destinos para recibir el 2023.

Según explicó el alcalde (e) de Bogotá, Felipe Jiménez, el Distrito cuenta con 5.200 policías en la ciudad y 49 puntos de control de velocidad y embriaguez distribuidos en los nueve corredores viales de salida.

Así mismo, más de 600 policías de la Policía de Tránsito de Bogotá y agentes civiles estarán ayudando a agilizar el tráfico en los corredores de ingreso y salida de la ciudad. Además de realizar labores de control y prevención de siniestralidad.

Aunque con algunas fluctuaciones, este viernes 30 de diciembre fue uno de los momentos en los que los viajeros tuvieron que sopesar largas filas, trancones incluso de más de 5 horas, cierres viales, cierres de peajes, bloqueos de vías por manifestaciones, alto flujo vehicular, entre otras situaciones que han retrasado por horas la llegada a los destinos.

Pues bien, a las 7 de la mañana las vías se encontraban un poco desocupadas, pero una hora más tarde la congestión inició en la salida sur de la capital del país, en Soacha, y para todos aquellos que tenía que movilizarse por la vía que de Bogotá conecta a Melgar y los pueblos aledaños, sufrieron de “interminables trancones” que, aunque se han presentado durante todo el año, ad portas del 31 de diciembre, se incrementa la urgencia y masividad de los viajeros.

Con el paso de las horas se fue incrementando la congestión vehicular por cada una de las salidas de la capital, mientras que en otras zonas del país como Santander, Manizales, Villavicencio, Antioquia, también sufrían, en diferentes medidas, los inclemencias del tráfico de fin de año.

Al caer la noche estas situaciones no menguaron, aunque sí se avanzó en la dispersión de las manifestaciones, la remoción de accidentes, la habilitación de zonas cerradas y peajes, entre otros. Con más de 90 mil vehículos en las calles del país, es inevitable la congestión de vehículos, por lo que no se espera que para las siguientes horas disminuyan las dificultades en las carreteras nacionales.

8:00 p. m. Las salidas de Bogotá con alto flujo de carros

A un poco más de un día de que se termine este 2022, y que los viajeros intenten llegar a tiempo a sus destinos para celebrar en familia la despedida del año, las principales salidas de la capital del país se encuentran presentando un alto flujo vehicular que mantiene las trancones y retrasa los tiempos de desplazamiento.

“A esta hora se presenta alto flujo vehicular en el corredor vial Bogotá-Villavicencio, transite con precaución y esté atento a las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte. ¡Su Seguridad es Nuestra Prioridad!”, indicó la compañía que tiene la concesión de la vía mencionada, Coviandina.

Al igual que el último reporte que se tiene de la Autopista Sur y la vía Cota - Suba, por lo que las personas que estén utilizando estas carreteras puede que tengan que esperar un poco más en medio de largas filas para poder llegar hasta sus destinos.

6:00 p. m. Movilidad en Bogotá

A través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, algunos de los gestores que trabajan para esta organización revelaron cómo se encuentra el flujo vehicular dentro de la ciudad y en algunas salidas con respecto al gran afluente de viajeros para este fin de año.

Según reportó la secretaría, La Autopista Sur se encuentra con un flujo moderado de vehículos por lo que los viajeros que tomen en esta ruta, aunque se puedan encontrar con trancones en la vía Melgar, la salida de la ciudad anda marchando sin mayores novedades.

La vía Cota - Chía, una de las carreteras que también suele presentar afectaciones constantemente y aún más en una época decembrina, estaría “fluyendo en ambos sentidos”, según reportó la Secretaría de Movilidad. La Calle 13 también estaría teniendo un flujo normal de tráfico.

Sin embargo, el sector de la Calle 80 y lo que respecta a la salida norte de la ciudad, por la Autopista Norte en la vía Bogotá - Tunja, estarían teniendo un alto flujo vehicular por lo que los tiempos de espera todavía son altos.

4:50 p. m. Bloqueo en Yomasa

En medio de las largas esperas que se han prolongado en medio de los viajes de fin de año, en el sector conocido como Yomasa, en la localidad de Usme, los ciudadanos informaron de un bloqueo de las vías que llevan a la salida para el Llano.

Al parecer, el bloqueo se habría provocado por la falta de buses para viajar durante estas fechas, por lo que distintas personas y organizaciones se han puesto sobre la vía bloqueando la Avenida Boyacá.

Y aunque algunas rutas alimentadoras de TransMilenio fueron suspendidas durante una hora por las protestas, sobre las 4:00 de la tarde el sistema de transporte masivo indicó que ya se habían reactivado, por lo que los usuarios podrían tomar sus viajes con normalidad.

Y sobre las 6 de la tarde la Secretaría de Movilidad informó que los manifestantes ya habían sido dispersados. “Manifestantes se dispersan y se recupera la movilidad por la intersección de la Av. Caracas con Av. Boyacá”, informó.

4:30 p. m. Una fila de “3km” para pagar un peaje

En las redes sociales turistas y viajeros han reportado un trancón para pagar el peaje de Oiba en Santander, algunos recalcan que la fila para poder avanzar en el camino es de alrededor de 3 kilómetros de larga. Misma carretera que este 27 de diciembre presentó un accidente que dejó cuatro heridos y un fallecido.

“Negligencia: 30 de diciembre, pleno plan éxodo, un peaje con un solo carril en vía nacional. 1 hora para pagar un peaje??? Oiba, Santander”, “es el colmo 3km de trancón para pagar peaje de oiba Santander, más de una hora en una vía vuelta nada, para cuando el cambio”, “Un solo carril para la doble vía en el Peaje de Oiba, Santander”, son las denuncias de los usuarios.

4:00 p. m. No cesa el trancón entre Bogotá y la vía a Melgar

En las redes sociales los ciudadanos continúan resaltando que, una de las carreteras más complicadas para salir de la capital del país, y aunque una de las críticas más recurrentes es sobre las obras de ampliación del carril que se llevan desarrollando desde hace varios meses entre Soacha y Melgar, puesto que serían estas las que presuntamente no dejan avanzar el tráfico.

Vía 40 Express, la compañía encargada de esta concesión ha indicado en redes sociales que, tras las festividades desde el 23 de diciembre y hasta 9 de enero las obras están pausadas, con el objetivo de evitar aún más demoras en los puntos que tienden a ser complicados por la afluencia de turistas.

“Viaja informado y ten presente que desde el viernes 23 de diciembre hasta el 9 de enero VÍA 40 EXPRESS pausará las obras. Sin embargo, puntos como Silvania, la variante de Melgar y el puente Paguey tienen un Plan de Manejo de Tráfico especial por la complejidad de las obras”, indicó la compañía.

Sin embargo, algunos usuarios continúan reportando hasta 5 horas de trancón en esta vía que en momentos de poco tráfico, el trayecto no sobrepasa las 3 horas de viaje.

12:30 p. m. Más de 92.000 vehículos han salido de Bogotá

Con corte al mediodía, el Plan Éxodo avanza con una velocidad promedio de 27 km/h en los nueve corredores de salida de la ciudad. Hasta el momento, según cifras de la Secretaría de Movilidad, ya han salido más de 92.000 vehículos de la capital.

12:00 p. m. Reportan grave accidente en la vía Bogotá-Girardot

A la fuerte congestión vehicular que se ha registrado durante todo el día en la vía Bogotá-Girardot ahora se suma un accidente de tránsito en el sector de Granada.

Según la información reportada en redes sociales, el siniestro vial no dejó víctimas fatales, aunque sí ha tenido impacto en la movilidad.

12:00 p.m. Movilidad fluida en las principales arterias viales de Medellín.

En la capital antioqueña, la movilidad durante el mediodía de este viernes 30 de diciembre ha avanzado de manera fluida. El tráfico presenta normalidad en zonas como la Autopista Sur, a la altura de Leonisa; la Autopista Norte, a la altura de Los Tanques Ecopetrol; la Avenida Paralela, a la altura de la Quebrada Tinajas; la Avenida Las Vegas, a la altura de Ciudad del Río y la Avenida El Poblado, a la altura de la Virgen de la Aguacatala.

Por su parte, la Avenida Regional, a la altura de Bomberos Libertadores, presenta calzada oriental reducida, por alto flujo vehicular.

11:00 a.m. Han salido más de 78.000 vehículos de Bogotá

Con corte a 11:00 a.m., según información de las autoridades de tránsito, han salido más de 78.00 vehículos de Bogotá, con una velocidad promedio de 28 km/h.

Durante la primera mitad del día, los corredores con mayor flujo vehicular siguen siendo la Autopista Sur y la Vía a Villavicencio.

11:00 a.m. Sigue el colapso en la vía Bogotá-Girardot

A través de redes sociales, los viajeros han compartido fotografías del panorama en la vía Bogotá-Girardot, a la altura de Melgar. Según manifiestan, hay alto total en el tráfico.

10:04 a.m. Tráfico en alto en la vía Bogotá-Villavicencio

La vía al llano ha sido una de las más concurridas durante el Plan Éxodo y, según han manifestado algunos usuarios en redes sociales, el tráfico se encuentra colapsado después del primer peaje.

10:00 a.m. Más de 66.000 vehículos han salido de Bogotá

El Plan Éxodo avanza con una velocidad vehicular promedio registrada de 30 km/h en los nueve corredores de salida de Bogotá.

Con corte a las 10:00 a.m., la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que han salido más de 66.000 vehículos de la capital.

9:35 a.m. Se realizan controles de transporte informal en el terminal de Cali

9:00 a.m. Autopista Sur y vía Villavicencio, los corredores con mayor flujo vehicular

De acuerdo con información de la Secretaría Distrital de Movilidad, con corte a las 9:00 a. m. han salido más de 55.000 vehículos de la ciudad, con una velocidad promedio de 29km/h.

Durante las primeras horas de la mañana, los corredores con mayor flujo vehicular son la Autopista Sur y la vía Villavicencio.

8:50 a.m. Cierre en la Autopista Sur, a la altura de la Cl. 67, en Medellín

La Secretaría de Movilidad de Medellín informó sobre un cierre en la Autopista Sur, a la altura de la Cl. 67 (Barranquilla), calzada Occidental, debido a trabajos en el alcantarillado. Por esta razón, recomendó tomar vías alternas.

8:00 a.m. Velocidad promedio de 30 km/h en las vías de salida de Bogotá

Con corte a esta hora, las autoridades distritales reportan que el Plan Éxodo avanza con una velocidad promedio de 30 km/h en los nueve corredores de salida de la ciudad.

8:00 a.m. Trancón en la vía Bogotá - Girardot

La ‘tierra caliente’ siempre es una opción popular por estas fechas. Centenares de viajeros intentaron anticiparte al Plan Éxodo y emprendieron su camino en la noche del jueves 29 y madrugada del viernes 30 de diciembre, sin embargo, no se salvaron del trancón.

La concesionaria Vía 40 informó a través de sus canales digitales que la congestión más importante se presentó en el sector Azafranal, entre Suba y Silvania, a lo largo de la variante de Melgar.

Así mismo, informó que, durante el Plan Éxodo, la Policía realiza cierres intermitentes de la vía sentido Girardot-Bogotá, específicamente en el sector Alto de Canecas (Chinauta) para facilitar la movilidad con tres carriles hacia Girardot.

Por otra parte, en el sector San Raimundo, en Granada, se registró un choque múltiple, por lo que personal de la concesionaria y Policía atienden la emergencia. En el lugar se presenta paso a un carril en ambos sentidos.

Con el propósito de minimizar la afectación vial, la concesionaria indicó que las obras en la vía Bogotá-Girardot estarán en pausa hasta el próximo 9 de enero, sin embargo, precisó que, en puntos como Silvania, continúan en contraflujo por la complejidad de la zona y la seguridad de los usuarios. En tal virtud, la Policía realizará manejo de tráfico con ‘pare y siga’, según el comportamiento vehicular.

8:00 a.m. Congestión en la salida por Soacha

A través de Twitter, ciudadanos reportaron una fuerte congestión vehicular en la Autopista Sur, principalmente en la salida hacia el municipio de Soacha.

7:33 a.m. Movilidad fluida en la Avenida San Juan a la altura de Barrio Triste (Medellín)

Al igual que este corredor vial, la vía Las Palmas también amaneció con movilidad fluida, según indicó la autoridad de tránsito en Medellín.

7:00 a.m. Han salido más de 38.000 vehículos de Bogotá

Con corte a esa hora, la Secretaría de Movilidad indicó que ya habían salido más de 38.000 vehículos de la ciudad, con una velocidad promedio de 21km/h. Los corredores con mayor flujo vehicular son Autopista Sur y la Avenida Villavicencio.

De acuerdo con los cálculos del Distrito, se espera que durante el último fin de semana de 2022 salgan cerca de 507.915 vehículos. En cuanto al ingreso, se estima que lo hagan 420.004 carros.

De otra parte, desde las tres terminales terrestres que hay en Bogotá, se prevé la salida de 180.000 personas en 11.530 vehículos.

Recomendaciones durante el Plan Éxodo

Las autoridades distritales compartieron algunas recomendaciones para que los viajeros sean prudentes durante el Plan Éxodo y puedan llegar sanos y salvos a sus destinos:

  • Planear la ruta: definir con anticipación los corredores por donde va a salir.
  • Verificar el estado de los vehículos, especialmente presión de neumáticos y frenos.
  • Encender las luces del vehículo para ser más visible ante otros actores viales.
  • Conservar la distancia con otros vehículos y ciclistas en carretera.
  • No exceder los límites de velocidad.

Poner en práctica estos consejos puede marcar la diferencia y prevenir así una tragedia. En tal virtud, es clave que los viajeros sean precavidos en las carreteras y no arriesguen su vida con maniobras peligrosas.

Pico y placa regional

Según informó la Alcaldía de Bogotá, en lo que resta del 2022 no se adelantará la medida de pico y placa regional para retornar a la ciudad, teniendo en cuenta que no hay más puentes festivos. Por lo tanto, la medida volverá a aplicarse hasta el 2023, con el puente de Reyes.

En ese orden de ideas, la primera fecha de pico y placa regional para el año entrante está proyectada para el lunes festivo 9 de enero, en los nueve corredores de ingreso a Bogotá.

Ese día, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no aplica la restricción de pico y placa regional.

Estos son los corredores de ingreso donde aplica la medida de pico y placa regional el último día de puentes festivos:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido norte – sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente – oriente.
  • Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80, sentido occidente – oriente.
  • Avenida Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte – sur.
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur – norte.
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte – sur.
  • Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente – occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente.