Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera
Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera | Foto: Getty Images/iStockphoto

Turismo

Vacaciones de fin de año: esto tienen en cuenta los colombianos si viajan por carretera

Al 36 % de las personas le preocupa que pueda ocurrir alguna falla mecánica, mientras que al 25 % le inquieta la inseguridad en el camino. La calidad de las carreteras está en la mente de otro 25 % de los entrevistados.

27 de diciembre de 2022

Por esta época del año muchas personas aprovechan para viajar por carretera para visitar a sus familias, descancar o cambiar ambiente en otras regiones del país.

A propósito del tema, de acuerdo con un estudio de 123Seguro, un 44 % de los colombianos viajará a la región Andina, mientras que el 39% se trasladará a la zona del Caribe; así mismo, 10% acudirá a las costas del Pacífico y el 7 % proyecta moverse hacia la Amazonía.

También hubo un dato destacable es la predilección de los colombianos por utilizar sus carros durante los festejos: el 56% de los viajeros lo harán en automóvil.

Es que luego de los tiempos difíciles por la pandemia, hasta un 85% de los viajeros consideran que es más probable viajar en vehículo en estas fiestas a diferencia de los tres años anteriores.

Para detenerse

De acuerdo con Patrick Summers , Chief growth officer de la firma, entre los beneficios que los colombianos encuentran en el uso de sus carros para trasladarse en sus vehículos, el 52% menciona la libertad de detenerse en cualquier lugar.

De igual forma, existen los viajeros motorizados que admiten ciertas preocupaciones durante sus vacaciones, principalmente los percances que se pueden llegar a presentar en los trayectos.

Así mismo, según el experto, al 36% de los encuestados le preocupa que pueda ocurrir alguna falla mecánica, mientras que al 25% le inquieta la inseguridad en el camino. La calidad de las carreteras está en la mente de otro 25% de los entrevistados.

Pautas para ser un buen huésped | Maria Paula Camacho en Etiqueta al Instante

Con cuidado

A propósito de tema, Santiago Combariza, Key Account Manager para Pirelli en Colombia, dio a conocer que para emprender viajes y trayectos seguros sin importar las distancias hay que tener en cuenta algunos consejos.

Por ello, nunca se debe reducir la presión del neumático antes de salir, porque la presión normalmente aumenta por causa del calentamiento. En el caso de las motos, se debe calibrar la presión de acuerdo con la carga y el número de pasajeros, según el fabricante de la moto.

Igualmente, se deben calibrar todas las llantas una vez por semana, de acuerdo con la presión recomendada en el manual y siempre en frío para evitar problemas de estabilidad durante el recorrido, entre otros.

También se debe efectuar el balanceo de las cuatro o las dos ruedas y alinear el carro cada 10.000 kilómetros, cuando se haga cambio de llantas o si se sienten vibraciones en el volante es primordial para mantener la seguridad durante el viaje. En motos de alto cilindraje el balanceo es fundamental para lograr una conducción confortable.

Además, cambiar los neumáticos de posición cada 10.000 kilómetros de acuerdo con las recomendaciones del manual y de acuerdo con lo que indique la banda de rodamiento al llegar al punto indicado TWI (Thread Wear Indication).