Home

Noticias

Artículo

Apoyo a las pymes de América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo pondrá en marcha este año un ambicioso programa de apoyo tecnológico a las pymes de Latinoamérica, una iniciativa que facilitará proyectos de inversión y negocio, destacó en Miami Fabrizio Opertti, jefe de comercio e inversión de la entidad.

21 de junio de 2013

Esta "plataforma tecnológica", denominada Conecta Américas, proveerá a la pequeña y mediana empresa de la región de herramientas para "acceder a la información y poder hacer negocio en el mundo de forma abierta", explicó el argentino Opertti en una entrevista con Efe.

En ese contexto, este innovador programa del BID profundiza en una de las tareas pendientes en América Latina y el Caribe: el aumento necesario de una "mayor conexión comercial, de inversión y conocimiento entre las pymes" para ser verdaderamente competitivos, precisó el funcionario.

Opertti hizo estos comentarios tras participar en la cita "Trade Americas Expo: Creación de un ambiente de oportunidades comerciales en el hemisferio", organizada por Latin Trade Group y el Banco Interamericano de Desarrollo, que reúne a pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse más allá de sus fronteras y penetrar en el dinámico mercado de América Latina.

Opertti puso en valor el papel fundamental de las pymes como motor de crecimiento económico de la región, al tiempo que advirtió de que su "inserción internacional" requiere, sobre todo para la mediana empresa, la incorporación del factor innovador, la tecnología y el "conocimiento" entre las empresas regionales.

A este respecto, resaltó el "potencial y la importancia de una mayor conectividad" empresarial entre las pymes de América Latina y EE.UU., el segundo país del mundo con mayor número de hispanohablantes, con 50 millones de personas que utilizan esta lengua.

Por eso insistió en que resulta crucial que la región continúe "reinventando las ventajas competitivas", más allá, dijo, de los recursos naturales de que dispone.

Y es que, aseguró, solo mediante la "innovación y educación" enfocada en potenciar el capital humano "asociado a las oportunidades de mercado" y proyectos de I+D la región devendrá sólidamente competitiva.

Precisamente el programa que impulsa en estos momentos el BID se propone poner a disposición de las pymes herramientas útiles, como son las redes sociales e internet, para incrementar su desarrollo tecnológico e impulsar su posibilidades de negocio y conocimiento mutuo.

Se trata de "mejorar el clima de negocio y la inversión", junto con la "estabilidad jurídica" en una región "rica en recursos humanos y atractiva para la inversión internacional", apostilló Opertti en esta cita que concluye hoy.

Insistió en que el principal desafío es que la "información sobre oportunidades puntuales de proyectos de inversión y negocio llegue a las pymes", que no disponen de las redes de contacto de las grandes empresas o multinacionales.

EFE/D.COM