Home

Noticias

Artículo

Brasil niega presencia de FARC en su territorio

6 de marzo de 2008

Brasilia.- Brasil negó el jueves la presencia de guerrilleros colombianos de las FARC en su territorio, pese a que civiles del país vecino transitan regularmente por un lado y otro de la frontera.

El ministro de Justicia, Tarso Genro, aseguró que si llegara a verificarse la presencia de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Brasil, serían expulsados por las fuerzas de seguridad.

"Puedo garantizar que aquí no hay ningún campamento de las FARC", declaró Genro en una entrevista con emisoras de radio. "Lo que puede haber es cruzamiento de la frontera por civiles que entran a territorio brasileño a hacer compras".

Su comentario surgió en respuesta a declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien advirtió el miércoles en Brasilia que podría haber presencia de guerrilleros izquierdistas colombianos en la región amazónica de Brasil.

Tropas colombianas incursionaron el fin de semana en territorio ecuatoriano para atacar una base de las FARC, lo que desató una crisis en las relaciones entre esos dos países que motivó una acción diplomática regional.

Según Genro, si se registrara la presencia de las FARC en Brasil, el gobierno se movilizaría para impedirla.

"Hace un año, más o menos, hubo una presencia (de las FARC) que fue rápidamente repelida y eso no se repitió más. La Policía Federal y las Fuerzas Armadas tienen control de la región, no tenemos ese problema en el país", enfatizó.

No obstante, informes de seguridad han alertado de presencia de guerrilleros en la zona amazónica de Colombia cercana a la frontera con Brasil.

Su acción ha provocado el desplazamiento de miles de pobladores colombianos al lado brasileño de la frontera.

Un artículo de William Mendel, de la Oficina de Estudios Militares Extranjeros, destacó que la ciudad brasileña de Tabatinga, limítrofe con Colombia, y otras comunidades vecinas, enfrentan amenazas de narcotraficantes y de las FARC.

 

 

Reuters