Home

Noticias

Artículo

Competencia desleal ejerce la informalidad frente a las empresas colombianas

“Vamos a trabajar para formalizar la economía nacional, a través de políticas de zanahoria y garrote”: Ministro Plata.

6 de noviembre de 2007

Cali.- “La informalidad es una competencia desleal, frente a las empresas debidamente constituidas, impide el crecimiento económico e incide negativamente en la competitividad y la productividad”, dijo hoy el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al tiempo que anunció un plan diseñado por su cartera, para jalonar un proceso para formalizar la actividad empresarial del país.

Plata hizo sus declaraciones en el marco de la 44 Asamblea General de Confecámaras, gremio que reúne a las Cámaras de Comercio del país, la cual sesionó hoy, y lo hará mañana en la capital del Valle del Cauca.

Dijo que tanto la economía paralela, como la evasión de impuestos que lleva implícita, afecta el desarrollo del país, e indicó que Colombia tiene uno de los niveles más altos de informalidad, dentro del conjunto de países de América Latina, incluso mayor al de México, Brasil y Chile.

“Los sectores con mayor informalidad son comercio y turismo, donde ésta llega al 76 por ciento, seguidos por servicios, agricultura e industria”; precisó, “lo que de ninguna manera es positivo para el país, porque la competencia desleal que ésta ejerce frente a lo formal, lejos de permitir el crecimiento económico, lo que hace es frenarlo”.

Precisó que con base en lo anterior, uno de los pilares de su gestión, en cuanto a industria se refiere, es la formalización laboral y empresarial. “Dado que la alta tasa de informalidad es una de las principales barreras para el crecimiento empresarial, y para el aumento de la productividad y, por consiguiente, de la competitividad, la formalización de la economía es un reto y una prioridad nacional”, puntualizó.

Dijo que para hacer realidad la necesaria formalización, se aplicará una política de zanahoria y garrote, es decir, que se brindarán estímulos para inducir a las empresas a la formalización, al tiempo que se aplicarán los controles necesarios, con la mira en la creación de mecanismos para hacer cumplir las reglamentaciones legales en la materia.
Para avanzar en la formalización, Plata anunció una pronta simplificación de trámites administrativos “iniciando con aquellos que no impliquen reformas normativas”; una campaña que ayude a comprender a los ciudadanos la naturaleza de las obligaciones tributarias, y otra encaminada a promover las ventajas de la formalidad en términos de crecimiento para las mismas empresas y acceso a crédito formal, entre otras.

También hizo referencia a la cruzada nacional emprendida este año, y que continuará el entrante, para llevar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a todas las regiones, a través de los foros “Colombia Crece”, de los cuales se han realizado tres.

“Este ministerio, ya no es solo de comercio exterior; es también de industria y turismo, y queremos llevar a la totalidad de las regiones colombianas este mensaje, junto con todos los programas que tenemos para ayudar a las empresas a crecer, así como el mensaje de la formalización y los mecanismos que estamos diseñando de cara a la misma”, indicó.

Finalmente ratificó la meta del Ministerio a su cargo, y de las entidades adscritas y vinculadas, de contribuir en 2010, con la creación de 145 mil puestos de trabajo formales y sostenibles por año, y a reducir notoriamente la informalidad laboral y el subempleo, a través de la formalización empresarial, la creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, y el crecimiento y productividad de las existentes.