Home

Noticias

Artículo

Corte Constitucional fallará hoy sobre demanda contra acuerdo militar Colombia-E.U

La Corte Constitucional de Colombia debe fallar hoy sobre una demanda de inconstitucionalidad presentada contra el acuerdo militar firmado con Estados Unidos para el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

17 de agosto de 2010

Bogotá.- Los magistrados de la corte ya están reunidos y el plazo para emitir su fallo sobre esa demanda vence hoy, confirmaron a Efe fuentes del alto tribunal.

La demanda ciudadana que analiza la corte fue interpuesta por la organización no gubernamental Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que pide que se declare "inexequible" (no ajustado a la Constitución) el convenio militar firmado en octubre de 2009.

El magistrado Iván Palacios, encargado de estudiar esa demanda, dijo recientemente en una ponencia que la firma del acuerdo no cumplió los requisitos legales y, dado que se trata de un convenio distinto a otros anteriores, debía pasar por el Congreso de Colombia para su aprobación.

Sin embargo, para el Gobierno colombiano es una continuidad de otro pacto bilateral militar vigente desde 1974, por lo que no necesita el visto bueno del Congreso.

El acuerdo permite a soldados y asesores estadounidenses acceder y utilizar al menos siete bases militares en Colombia para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró el acuerdo una "amenaza" para la región y, en represalia, congeló las relaciones con Colombia en agosto de 2009, cuando se negociaba el convenio.

En octubre de ese mismo año, poco antes de la firma del acuerdo, el Consejo de Estado de Colombia entregó unas consideraciones no vinculantes al Gobierno en las que también consideraba que el convenio militar debía ser aprobado por el Congreso.

 

EFE