Home

Noticias

Artículo

Diplomáticos taiwaneses saldrían de Venezuela

Taiwán mantiene relaciones diplomáticas oficiales solamente con 24 países, pero otras naciones, entre ellas Venezuela, toleran que mantenga "oficinas comerciales" extraoficiales, lo que permite a Taipei burlar la exigencia de China de que solamente una de ellas sea reconocida por sus socios diplomáticos.

18 de julio de 2007

Taipei, Taiwán.- Los miembros de la delegación diplomática extraoficial en Venezuela no verán renovados sus visados, dijo el miércoles la edición electrónica de un diario taiwanés, y el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que encaran un "ambiente inamistoso".

Por otra parte, la empresa petrolera estatal taiwanesa CPC Corp. dijo que Venezuela le pidió que entregue su participación en dos yacimientos locales.

Ambas se dividieron en 1949 tras una guerra civil.

En su campaña de reclamar que la isla es parte integral de su territorio, Beijing presiona a los gobiernos extranjeros para que no concedan a Taipei ningún símbolo de soberanía.

El informe sobre los diplomáticos taiwaneses apareció en la edición electrónica del diario China Times.

La información, que carece de fuentes, indicó que Venezuela no renovará los visados de los diplomáticos taiwaneses afincados en el país caribeño, por lo que tendrán que abandonarlo.

El vocero de la cancillería David Wang no comentó directamente el artículo de China Times, pero reconoció que el presidente venezolano Hugo Chávez ha dificultado las operaciones de Taiwán en Venezuela.

"En cuanto Hugo Chávez llegó al poder, Taiwán ha encarado un ambiente nuevo e inamistoso en Venezuela", indicó el vocero.

Wang dijo que el visado de uno de los cinco diplomáticos taiwaneses residentes en Venezuela expiró ya y no está claro si será renovada.

La situación se produce al mismo tiempo que han mejorado rápidamente las relaciones entre Venezuela y China.

En marzo, ambos países crearon un fondo de 6.000 millones de dólares para fomentar la cooperación energética y financiar proyectos conjuntos de desarrollo, y el jerarca del Partido Comunista chino Li Changchun visitó Venezuela.

Mientras tanto, CPC dijo que el gobierno venezolano le ha presionado para que le venda la participación del 7,5% que tiene en dos yacimientos venezolanos.

El vocero de CPC Tsao Mihn dijo que la empresa intentará retener esas participaciones.

"Hemos iniciado en junio contactos con el gobierno venezolano sobre los yacimientos de crudo, y esperamos poder iniciar las negociaciones en julio, y sea en Estados Unidos o en Venezuela", indicó.

Tsao se negó a especificar el valor de esas participaciones, pero la agencia noticiosa de Taiwán dijo que ascienden a unos 78 millones de dólares.

 

 

AP