Home

Noticias

Artículo

Dólar cae a nuevo mínimo de 15 años frente al yen

El dólar estadounidense cayó el jueves en Tokio a un nuevo mínimo de los últimos 15 años frente al yen, en medio de crecientes especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos va a flexibilizar la política monetaria el mes próximo.

14 de octubre de 2010

Tokio.- La venta de dólares se aceleró en Asia tras la sorpresiva decisión de Singapur de ampliar la banda de fluctuación del dólar singapurense. El banco central del país insular dijo el jueves que continuará con una apreciación "modesta y gradual" de la moneda de Singapur.

La medida significa que Singapur permitirá que su moneda se aprecie para hacer frente a la volatilidad del mercado mundial. Esto detonó una ola de compras del dólar singapurense en detrimento de la moneda de Estados Unidos.

El dólar norteamericano se cotizaba el jueves por la tarde en 81,17 yenes en Tokio, cayendo aún más allá del mínimo previo de los últimos 15 años, de 81,37 yenes, que alcanzó en Sydney el lunes.

El continuo descenso de la cotización del dólar estadounidense frente al yen —a punto de alcanzar su mínimo histórico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial de 79,75 yenes, alcanzado en 1995— empujó al Banco de Japón a intervenir el mes pasado para frenar el alza del yen con la compra de dólares. Se trató de la primera intervención en el mercado de divisas en seis años.

El dólar ha estado bajo una presión intensa mientras los inversionistas creen que la Fed va a aprobar un programa de compra de bonos a principios de noviembre. La adquisición de los papeles gubernamentales abatiría aún más las tasas de interés y los rendimientos, lo que tenderá a alentar más venta de dólares.

El ministro de Finanzas de Japón ha advertido en repetidas ocasiones que Tokio tomaría medidas para frenar una subida del yen. Un yen fuerte perjudica a los exportadores japoneses, como Toyota Motor Corp. y Sony Corp., ya que reduce el valor de sus ganancias al momento de ser repatriadas.

 

AP