Home

Noticias

Artículo

Europarlamentarios visitan Colombia para conocer avances del país

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde, se reúnen en Palacio de Nariño con los siete miembros del Partido Popular Europeo del Parlamento que visitan Colombia.

23 de abril de 2010

Bogotá, - La visita, que se realiza por seis días y es coordinada por el Ministerio de Relaciones de Exteriores, busca dar a conocer a los miembros de este partido los avances de Colombia en materia de seguridad, confianza inversionista y cohesión social. Además, busca forjar una mayoría en el Parlamento Europeo para la aprobación del Acuerdo Comercial con la UE, cuya rúbrica sería el mes próximo durante la Conferencia de Madrid, según la Delegación de la Unión Europea en el país.

Los Europarlamentarios realizarán durante su visita una rueda de prensa y se reunirán con autoridades como el Director del DAS, Felipe Muñoz; Monseñor Sidney Fones, Secretario General Adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM- y el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, entre otros.

A su vez, viajarán a Cartagena y se reunirán con el Gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, y la Alcaldesa de la ciudad, Judith Pinedo. La visita responde a una invitación del Presidente Uribe para conocer de primera mano la situación del país y es la segunda que organiza el Gobierno colombiano en este sentido. La anterior incluyó a parlamentarios del Partido Socialista.

Los europarlamentarios que están en Colombia son: el Mayor Oreja Jaime, Español, Vicepresidente 1º del Grupo PPE, Jefe de la Delegación; Salafranca Sánchez-Neyra José Ignacio, Español, Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-LAT, Miembro de la Comisión Asuntos Exteriores; Peterle Alojz, Esloveno, Vicepresidente de la Comisión Parlamentaria UE-Rusia, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores; Andrikiene Laima, Lituana, Vicepresidente de la Sub-Comisión de Derechos Humanos, Miembros de la Comisión de Comercio Internacional y Vicepresidenta del Grupo de Asuntos Exteriores de PPE; Iturgaiz Angulo Carlos, Español, Vicepresidente de la Comisión de Países de America Central y miembros de la Asamblea Euro-Latinoamerica; Arias Echeverria Pablo, Español, Miembro de la Comisión INCO (Mercado Interior) y Salafranca, Juan Manuel, asesor.

El Partido Popular Europeo es el más numeroso del Parlamento y tiene más fuerza que cualquier otro para marcar la agenda política de este organismo y ganar las votaciones más importantes. Esta sólida posición se refleja en el hecho de que desde 1999 el Grupo PPE se ha situado en el bando ganador de más votaciones que cualquier otro grupo en las sesiones plenarias mensuales del Parlamento Europeo.

También los diputados del Grupo PPE ocupan una serie de puestos clave en el Parlamento, incluidos la Presidencia de 10 de las 22 comisiones o subcomisiones del Parlamento Europeo y 5 de sus 14 Vicepresidencias, además de ejercer actualmente la Presidencia del Parlamento Europeo por un período de dos años y medio, cargo que le corresponde a Jerzy BUZEK (polaco).

(OP).