Home

Noticias

Artículo

Gasto construcción EU, en mínimo en 10 años y medio

El gasto en construcción en Estados Unidos cayó sorpresivamente en diciembre y tocó mínimos en casi 10 años y medio, al bajar los proyectos de inversión públicos y privados, sugiriendo que el sector seguirá luchando para recuperarse tras el fin de los estímulos del Gobierno.

1 de febrero de 2011

Washington - El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción cayó un 2,5 por ciento a una tasa anual de 787.900 millones de dólares, su menor nivel desde julio del 2000.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el gasto se mantuviera plano en diciembre.

La cifra de noviembre fue revisada para mostrar un caída del 0,2 por ciento, en vez del alza del 0,4 por ciento reportada previamente.

En todo el 2010, el gasto en construcción bajó un 10,3 por ciento a 814.200 millones de dólares, también el nivel más bajo desde el 2000.

En diciembre, el gasto fue afectado por una caída del 2,8 por ciento en la inversión en proyectos públicos, tras un descenso del 11,6 por ciento en las obras a nivel federal.

La inversión en la construcción privada también bajó, con un retroceso del 2,2 por ciento en diciembre que puso fin a tres meses consecutivos de alzas. El gasto privado en la edificación de viviendas se desplomó un 4,1 por ciento, mientras que los fondos destinados al sector no residencial retrocedieron un 0,5 por ciento.

La construcción de casas y de infraestructura hizo un aporte menor al crecimiento del Producto Interno Bruto durante el cuarto trimestre del 2010.

 

(Reuters)