Home

Noticias

Artículo

Gobierno argentino advierte sobre TLC fuera de Mercosur

Eduardo Sigal, subsecretario de integración económica y Mercosur de la cancillería, declaró a una radioemisora local que "hay sectores del gobierno en Uruguay y en Paraguay que impulsan acuerdos bilaterales" fuera del bloque sudamericano, que esos países integran con la Argentina, Brasil y Venezuela.

16 de agosto de 2006

Buenos Aires.- El gobierno argentino advirtió el miércoles que es incompatible la pertenencia al Mercosur, con la firma de tratados de libre comercio (TLC) con terceros países.

"Hoy por hoy es incompatible formar parte del Mercosur y hacer un tratado de libre comercio en forma individual con terceros países, se llamen Estados Unidos, Canadá u otro bloque", afirmó.

Sigal agregó que los países que forman el Mercosur "deben optar entre el fortalecimiento de la unión regional o buscar ventajitas individuales a través de acuerdos bilaterales con naciones como Estados Unidos".

En Uruguay tanto el presidente Tabaré Vázquez como el canciller Reinaldo Gargano admitieron que hay negociaciones para un acuerdo comercial con los Estados Unidos. Y ratificaron la voluntad del Uruguay de seguir en el Mercosur, del cual es socio fundador.

Informes desde Montevideo indican que la posibilidad de un TLC con los Estados Unidos ha desatado un debate dentro de la coalición de izquierdas que llevó a Vázquez al poder. El gobierno del presidente paraguayo Nicanor Duarte también ha ratificado su pertenencia al Mercosur.

En la reciente cumbre del bloque, en la ciudad argentina de Córdoba, la canciller paraguaya Leila Rachid sostuvo que la firma de tratados de libre comercio con terceros países marcaría "el fin del Mercosur". Pero también advirtió a la Argentina y Brasil, sus socios mayores, que la falta de atención a las demandas y requerimientos comerciales de su país, podrían obligar al Paraguay a buscar caminos alternativos.

 
Fuente: AP