Home

Noticias

Artículo

Iglesias a El Salvador para preparar Cumbre Iberoamericana

El encargado de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias y delegaciones de Chile y Portugal iniciarán el viernes en El Salvador los preparativos para la XVIII Cumbre Iberoamericana a desarrollarse en octubre.

17 de enero de 2008

San Salvador.- "Ya tenemos un plan elaborado para la Cumbre que se realizará del 29 al 31 de octubre. Ya el presidente Saca ha confirmado esa fecha", dijo el miércoles a la AP la canciller salvadoreña Marisol Argueta de Barillas.

Iglesias llegará para comenzar los preparativos, mientras que una delegación de Chile, donde se realizó la última cita, entregará "formalmente a El Salvador la responsabilidad de la conducción", explicó la canciller.

Portugal, sede del próximo encuentro, también enviará una delegación para darle seguimiento al evento.

Tanto Iglesias como las delegaciones chilena y portuguesa arribarán el jueves al país.

De Barillas informó que el tema central de la Cumbre de octubre será "juventud y desarrollo" y antes del encuentro se tiene planeado al menos 12 reuniones preparatorias.

"El tema de Juventud y Desarrollo tiene que verse de diferentes ópticas, por eso vamos a celebrar unas 12 reuniones ministeriales para tratar específicamente los aspectos sobre la juventud como educación, salud y seguridad", apuntó la canciller.

Las cumbres iberoamericanas reúnen a una veintena de jefes de estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal, en la que se buscan consensos en distintos temas sociales.

Chile albergó en noviembre del año pasado la Cumbre número 17 en la que se abordó el tema de "Cohesión social". La primera Cumbre Iberoamericana se celebró en Guadalajara, México, en 1991.

 

 

AP