Home

Noticias

Artículo

India prepara misión lunar

21 de octubre de 2008

NUEVA DELHI_ La India preparó el miércoles su primer vuelo espacial a la Luna con el fin de transformar su nuevo poderío económico en un sólido prestigio político y militar y unirse a un reducido grupo de naciones con conocimientos científicos para viajar por el espacio.

El último año, varias naciones asiáticas han tomado la iniciativa en la exploración espacial: Japón y China enviaron naves espaciales el año pasado.

Ahora, el cohete indio Chandrayaan-1 se les unirá en órbita en torno a la Luna en una misión de dos años destinada a trazar la topografía de la superficie lunar y preparar otras misiones espaciales. Chandrayaan significa "nave lunar" en sánscrito.

La misión tiene lugar pocos meses después de finalizar Nueva Delhi un acuerdo con Washington que reconoce a la India como potencia nuclear.

"Es un notable logro tecnológico para el país", comentó S. Satish, vocero de la Organización de Investigación Espacial de la India, que lanzará el satélite de 1.400 kilos (3.080 libras) desde el centro de Sriharikota, en el sur de la India.

Hasta ahora solamente Estados Unidos, Rusia, la Agencia Espacial Europea, Japón y China han enviado misiones a la Luna. Estados Unidos es el único país que ha logrado colocar un hombre en la superficie lunar, la primera vez en 1969.

Aunque gran parte de la tecnología para llegar a la Luna no ha cambiado, los analistas sostienen que los equipos cartográficos del momento permiten la exploración de nuevas áreas, incluyendo zonas bajo la superficie.

En el 2003, China fue el primer país asiático en lanzar un hombre al espacio y el mes pasado realizó su primer paseo espacial.

Y el año pasado, China destruyó un viejo satélite en vuelo con misil lanzado desde tierra, la primera prueba de ese tipo realizada por un país, incluyendo Estados Unidos y Rusia.

El director del organismo espacial indio cree que podrá alcanzar pronto a China, su rival en el liderazgo espacial asiático.

"En comparación con China, estamos mucho mejor en muchas áreas", dijo el presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India G. Madhavan Nair en una entrevista mantenida esta semana con la revista india Outlook.

 

 

 

(AP)