Home

Noticias

Artículo

La Junta no cambia tasas de interés en EEUU

La decisión da un respiro a los compradores de dinero e indica que la tasa preferencial de los bancos, la referencia en millones de créditos consumidores y empresariales, permanecerá en el 8,25%.

20 de septiembre de 2006

Washington
 
La Junta Federal de la Reserva dejó hoy sin cambio una de sus tasas básicas de interés ya que la baja de los precios energéticos alivió las presiones inflacionarias.

El presidente de la Junta, Ben Bernanke, y sus colegas emitieron una breve declaración indicando que dejarían la tasa federal de descuento, el interés que se cobran los bancos entre sí, en el 5,25%.

La Junta dejó igualmente inalteradas las tasas en su última reunión de agosto, tras 17 aumentos consecutivos que dejaron esos índices en su nivel más elevado en cinco años.

La decisión de no alterar las tasas por segunda vez consecutiva fue ampliamente anticipada en los mercados financieros, dados los recientes acontecimientos favorables en el terreno de la inflación. Los precios del crudo han retrocedido más del 20% en los últimos dos meses y al enfriamiento del mercado de la vivienda contribuyó a la desaceleración general de la economía.

La Junta trata de preparar una desaceleración económica controlada en la que el crecimiento es frenado lo suficiente para evitar que se dispare la inflación sin encarecer hasta tal punto el precio del dinero que cause una recesión.

En su declaración, la Junta continuó mostrando su preocupación ante un posible repunte inflacionario y repitió que "siguen vigentes algunos de los riesgos de la inflación".

 
FUENTE: AP