Home

Noticias

Artículo

Panamá, Belice y Dominicana al BCIE

En los últimos tres años, el BCIE ha aprobado préstamos por 4.735 millones de dólares a sus miembros.

2 de febrero de 2007

Tegucigalpa.- Panamá, Belice y República Dominicana se incorporaron como socios al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en esta capital y activos por más de 3.700 millones de dólares, se informó el jueves.

"La adhesión de estos tres países es un hecho sin precedentes en nuestra historia y, sin duda, un escalón más para convertir a Centroamérica en un bloque fuerte de ocho países que se preparan para competir exitosamente en la economía global", dijo el presidente del BCIE, el nicaragüense Harry Brautigam.

"Este acontecimiento refuerza la integración regional y los flujos de comercio e inversión entre nuestras naciones hermanas", añadió.

Indicó asimismo que los tres nuevos socios buscan impulsar en sus economías las telecomunicaciones, infraestructura vial, turismo, energía renovable e inversión extranjera, entre otros.

Brautigam aclaró en un comunicado que Belice se incorporó al BCIE como "socio beneficiario no fundador", mientras que Panamá y República Dominicana como "socios extrarregionales". Esa condición permitirá a los sectores público y privado de los nuevos socios favorecerse de los financiamientos que otorga el BCIE.

Belice cumplió sus requisitos en noviembre de 2006, tras suscribir certificados de participación por 25 millones de dólares. La incorporación de Panamá y República Dominicana se determinó en enero de este año, luego de aportar 57,6 millones de dólares cada uno.

La institución bancaria fue fundada en diciembre de 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En noviembre de 1992 se incorporaron México y Taiwán como socios extrarregionales con un aporte de 122,5 millones de dólares y 150 millones, respectivamente. En marzo de 1995 lo hizo Argentina, Colombia en abril de 1997 y España en marzo de 2005.

 

 

AP