Home

Noticias

Artículo

Presidente de Ecuador viajará a Japón y Corea en septiembre

El titular de la diplomacia ecuatoriana destacó la importancia de profundizar las relaciones con China, país que visitó la semana pasada y con el que se concretó la cooperación en distintos ámbitos.

17 de agosto de 2010

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará en septiembre a Japón y Corea del Sur, informó hoy el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, quien lo acompañará en su desplazamiento.

En una rueda de prensa Patiño expresó la voluntad del Gobierno de ampliar las relaciones de Ecuador con distintas naciones para impulsar una nueva visión de desarrollo del país.

"Con el presidente viajaremos en septiembre a Japón y Corea, y visitaré a fines de septiembre cinco países del Medio Oriente porque también ahí hay oportunidades", comentó sin proporcionar más detalles.

"Es el momento apropiado para avanzar en relaciones con China sin descuidar relaciones con Estados Unidos", la Unión Europea y principalmente América Latina, subrayó.

En cuanto a la relación con Israel, Patiño dijo que aún debe hacer consultas con Correa antes de determinar el posible retorno del embajador, Rafael Veintimilla, que fue llamado a consultas en junio.

El Gobierno tomó esa decisión como señal de protesta ante el ataque del Ejército de ese país a una flota de ayuda humanitaria que pretendía llegar a la Franja de Gaza y que causó la muerte de nueve activistas.

Ecuador condenó entonces la acción militar, pidió el cese inmediato de todo acto de violencia y una "completa y exhaustiva investigación" sobre el ataque.

Además, Ecuador exhortó a Israel a levantar el bloqueo de la Franja de Gaza y permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

 
 
EFE