Home

Noticias

Artículo

Venezuela descarta desembolsos por control de faja

Las empresas extranjeras entraron a la faja oriental del Orinoco en la década de los 90 por medio de concesiones de explotación que les otorgó el gobierno de la época. Actualmente, en la faja se producen cerca de 500.000 barriles de petróleo al día.

3 de mayo de 2007

Caracas.- El gobierno de Venezuela no considera pagos en efectivo para compensar el control de los activos de las corporaciones internacionales que manejaron hasta la semana pasada los cuatro proyectos petroleras de la faja oriental del Orinoco.

"Nosotros no tenemos la expectativa de desembolsar dinero. Así que podemos alcanzar un acuerdo con esas compañías", declaró el ministro de Energía, Rafael Ramírez, a la televisora estatal al ser consultado sobre la "nacionalización" de la operaciones en la faja petrolífera que ejecutó el presidente Hugo Chávez el primero de mayo.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), afirmó que en este momento las autoridades venezolanas todavía discuten con los compañías extranjeras los acuerdos económicos.

El ministro hizo la declaración al ser consultado sobre sí parte de los recursos que obtuvo PDVSA el mes pasado por la emisión de bonos por 7.500 millones de dólares, podrían ser empleados para pagar a las empresas foráneas que manejaron por casi una década los convenios de la faja.

Al respecto Ramírez sólo acotó que una porción de ingresos generados por la colocación podría emplearse para mejorar las operaciones de esas áreas, pero que la compensación económica es otro asunto.

El gobierno tomó el control de los cuatro proyectos que eran manejados por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

PDVSA firmó la semana pasada unos memorandos de entendimiento con British Petroleum (BP), Exxon Mobil, ChevronTexaco, la francesa Total y la noruega Statoil, para asumir la mayoría accionaria de las asociaciones.

La corporación estadounidense ConocoPhillips, que participaba en dos de los cuatro proyectos, fue la única empresa que se negó a suscribir el convenio con el gobierno.

La compañía dijo esta semana en un comunicado que ha cooperado con PDVSA para establecer "los comités de transición" del gobierno, mientras continúa las discusiones con las autoridades venezolanas para definir un acuerdo sobre la futura participación de la corporación en esos proyectos, y la compensación que recibirá.

El abogado y editor de la revista PetróleoYV, Juan Carlos Sosa Azpurua, dijo a la AP que duda que las corporaciones abandonen Venezuela debido a que "tienen unas inversiones importantísimas aquí que vienen haciendo desde hace ya más de 10 años. Tienen invertido casi 20.000 millones de dólares".

Sosa Azpurua señaló que para las empresas extranjeras "sigue siendo más negocio" continuar en Venezuela gracias a los precios petroleros tan altos, y por "la posición estratégica" que tiene el país por sus potenciales de reservas.

El gobierno tiene previsto asumir el control de las asociaciones a través de la constitución de "empresas mixtas". El decreto prevé que PDVSA tendrá una participación accionaria mínima de 60% en las cuatro asociaciones.

 

 

AP