La Superintendencia de Industria y Comercio también reveló que en el segundo trimestre de 2010 los usuarios del servicio presentaron 18.473 peticiones, quejas y reclamos, que son 1.420 menos que el trimestre anterior.

Tecnología para hacer negocios: el poder del dinero móvil

La necesidad de desarrollo se impone sobre los intereses de la industria financiera y móvil, este tipo de servicios transforman la realidad con el apoyo de teléfonos inteligentes. Para 2013 los Smartphones representarán 37% de las ventas mundiales en teléfonos celulares.

9 de junio de 2010

Según el estudio Mobile Money de la firma Ernst & Young,, el crecimiento de los servicios de dinero móvil será una de las tendencias más significativas para los próximos años.  La popularidad de los Smartphones impulsará el auge de las transacciones en línea.

 

La firma de investigación de mercados Gartner proyecta que para 2013 los Smartphones representarán 37% de las ventas mundiales en teléfonos celulares. Su reporte cita una creciente demanda de consumidores y mercados corporativos, lo cual augura una inminente demanda de aplicaciones de dinero móvil. Las categorías incluyen:

Banca móvil – uso de un teléfono celular para acceder remotamente a una cuenta bancaria, primordialmente para revisar el balance de fondos y pago de facturas.


Transferencia de dinero móvil (remesas) - aplicación "peer-to-peer", desde el teléfono celular, para enviar dinero a familiares o amigos, principalmente a otros países.


Comercio móvil (pagos) - para realizar transacciones financieras de compras o ventas, ya sea de forma remota o en sitio Web, recuperar información de promociones o cobrar cupones, y entregar regalos.


Crecen los mercados inteligentes

Para Ernst & Young la proliferación de servicios de dinero móvil es indiscutible. La moda de teléfonos inteligentes, por ejemplo, desafió la debilidad económica mundial en 2009 y su demanda espera aún mayor crecimiento este año. En consecuencia, los usuarios esperarán mejor funcionalidad de dispositivos y, desde luego, acceso a servicios financieros y transaccionales para pagos electrónicos.

De acuerdo a la firma de investigación IDC, es previsible que el mercado de Smartphones crezca más rápido que el mercado general de teléfonos móviles. Las ventas mundiales para teléfonos inteligentes crecieron un 13.2% en 2009, comparadas con una caída de 5.7%, en el mercado general de celulares. Para 2010, y de acuerdo con el estudio realizado por Ernst & Young, se proyecta un crecimiento en ventas de Smartphones a 28.1%, con 219.7 millones de unidades.

Los Smartphones proveen uno de los segmentos con más alto margen para fabricantes de teléfonos móviles. Sin embargo, la creciente competencia prevista en este mercado podrían poner mayor presión el los precios y márgenes para fabricantes de teléfonos celulares. Gartner espera que el promedio en precios de venta para Smartphones disminuya un 3% en el 2010.

 

En la última década, los teléfonos celulares se han vuelto tan indispensables como la billetera, y a medida que avanza la tecnología y el ecosistema de dinero móvil se expande, los teléfonos inteligentes se convierten en una plataforma de pago multipropósito bastante atractiva para más gente.

Obstáculos para una adopción masiva

El fraude es una preocupación clave con la aparición de las remesas de dinero móvil a nivel global. Spam, malware y robos de información personal financiera se convertirán en una amenaza cada vez mayor, que debe ser prevenida. Asimismo, la seguridad continúa siendo una cuestión importante en los servicios de dinero móvil. Si bien las redes móviles ya transmiten los mensajes encriptados, las transferencias móviles exigen más seguimiento y registro.

Aunque el desplazamiento de efectivo y la reducción de costos de pago son prioridades en la agenda, el modelo de negocio no está nada claro para bancos y operadores. En muchos países, los operadores de telecomunicaciones no están autorizados para adoptar el rol de una institución financiera.

Finalmente, los elementos cruciales para hacer que los servicios de dinero móvil sean un éxito son: facilidad de uso y fiabilidad. Sin embargo, operadores celulares, bancos y los proveedores de pago han tenido dificultades para convencer a los consumidores de que los nuevos servicios de dinero móvil son mejores que los que utilizan hoy en día.

En otros casos, los clientes simplemente no ven la necesidad en desarrollar la funcionalidad de pago. Falta un montón de trabajo todavía por hacer para promover la aceptación de los clientes.