Home

Agenda

Artículo

Fundación Batuta y Ministerio de Cultura anuncian que 18.000 niños y jóvenes continuarán desde sus hogares con el programa ‘Música para la reconciliación’

Música

18.000 niños y jóvenes inician formación musical de manera virtual y radial

Niños y jóvenes que se encuentran en condición de vulnerabilidad socioeconómica o que han sido víctimas del conflicto armado continuarán desde sus hogares con el programa ‘Música para la reconciliación’ durante la pandemia del coronavirus.

28 de mayo de 2020

Serán 18.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país los beneficiados con esta medida adoptada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta para que continúen con este programa y de esta manera no detengan el proceso de ensambles de iniciación musical y formación coral por cuenta de la covid-19.

"La estrategia está encaminada a garantizar la formación musical virtual de un 30 por ciento de los beneficiarios de ‘Música para la Reconciliación’ que puede acceder, según los datos del -Sistema de Información y Gestión de Estudiantes Batuta-, a Internet y datos móviles; mientras que la estrategia de formación musical remota está dirigida al 70 por ciento restante de participantes, a través de frecuencias radiales, materiales impresos y USB", afirmó María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.

A su vez, esta fundación está construyendo la plataforma virtual, con la que se amplían las posibilidades para que un mayor número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país acceda a la formación musical como un componente esencial de su desarrollo integral.

"Trabajamos en la construcción de herramientas tecnológicas educativas para ofrecer un modelo académico que permita la formación virtual en desarrollo vocal, auditivo, rítmico, expresivo, creativo y social relacional, así como de la lectoescritura musical", aseguró Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Formación musical virtual

Hasta el 20 de junio de 2020, los  niños y las niñas podrán acceder, junto con su entorno familiar, a dos sesiones semanales de 40 minutos cada una, para desarrollar actividades pedagógicas que invitan a experimentar la música como un elemento integrador y  a fortalecer habilidades gracias al acceso a tutoriales, videos y podcasts, entre otras herramientas tecnológicas, en las que encontrarán lecciones para el desarrollo vocal y rítmico, audición de canciones, creación colectiva de letras, composiciones y práctica coral.

Formación musical remota

Es una estrategia para llegar a los hogares de los más de 10.000 beneficiarios, mediante la producción de material pedagógico impreso y en USB. En esta oportunidad, se les entregará una cartilla en la que se presentan 21 lecciones con diversos enfoques pedagógicos.

Formación musical radial

Es una apuesta para llegar, no solo a los beneficiarios de Música para la reconciliación, sino también a toda la comunidad en general. A través de este proceso, la Fundación Nacional Batuta complementará sus modelos de enseñanza virtual y remota con programas radiales educativos que se emitirán por Radio Nacional de Colombia, emisoras de las Fuerzas Militares de Colombia y las redes de radios comunitarias. Desde sus casas, las familias podrán sintonizar 20 programas con su respectiva repetición semanal, de 30 minutos cada uno, que los invita a disfrutar y entender la música como un elemento integrador y transformador, mientras desarrollan sus habilidades rítmicas, auditivas y vocales.

Plataforma virtual Batuta

El objetivo general de la Plataforma es complementar la formación musical virtual de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia, para fomentar la práctica de la música como un mecanismo de inclusión y acceso a sus lenguajes, en condiciones de equidad e inclusión social.