Home

Agenda

Artículo

Kalimán regresa a la Radio Nacional de Colombia
Kalimán regresa a la Radio Nacional de Colombia | Foto: Archivo: Édgar Aguilera

Agenda

Agenda cultural de la semana: Kalimán, Festival Centro, Carnaval de Barranquilla, y mucho más

Además se estrenan composiciones nacionales en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; la intimidad se toma la Cinemateca de Bogotá, y sigue el festival de gastronomía virtual Terra Madre Salone del gusto. Siga la antiagenda de Arcadia.

RevistaArcadia.com
2 de febrero de 2021

El Festival Centro, virtual y vibrante

Festival Centro 2021
Festival Centro 2021 | Foto: FUGA

Del 4 al 7 de febrero se celebrará El Festival Centro, esta duodécima versión será completamente gratuita y virtual. El festival cuenta con 10 agrupaciones del centro de Bogotá, 7 distritales y nacionales, y 3 invitados internacionales, entre ellos: Los Petit Fellas, Lika Nova, Kubango, La Recontra y Frente Cumbiero, la cantautora chilena Javiera Mena y La Bruja de Texcoco desde México. También, se rendirá homenaje al bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, y Tita Maya estará a cargo de la corporación cultural Cantoalegre.

El reggae, el ska, el rock alternativo, el hip hop, la electrónica y el rap son algunos de los géneros que estarán invadiendo las plataformas del Youtube y el Facebook de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA.

Exposición colectiva virtual en el Museo de Arte de Pereira

Acervo Expandido a cargo del curador Juaniko Moreno.
Acervo Expandido a cargo del curador Juaniko Moreno. | Foto: Juaniko Moreno

Desde el 29 de enero hasta el 28 de marzo el Museo de Arte de Pereira presenta la exposición virtual colectiva ‘Acervo Expandido’ a cargo del curador Juaniko Moreno. La exposición parte del interrogante ¿Puede una máquina, apoyada por técnicas de Inteligencia Artificial, curar una exposición de arte?

‘Acervo Expandido’ cuenta con la colección abierta del Museo Metropolitano de Nueva York, que acompaña obras de artistas colombianos como: Agustina Lallana, Alexandra McCormick, Klaus Lundi, Ana María Lozano y David Guarnizo, entre otros. La exhibición se basa en las agrupaciones de obras por medio de técnicas algorítmicas de visualización.

Puede hacer el recorrido completo aquí.

La intimidad se toma la Cinemateca de Bogotá

Cómo el cielo después de llover de Mercedes Gaviria.
Cómo el cielo después de llover de Mercedes Gaviria. | Foto: Mercedes Gaviria

Desde el 1 de febrero, la sala virtual de la Cinemateca de Bogotá, en la franja de estrenos nacionales presenta Cómo el cielo después de llover de la directora Mercedes Gaviria. El largometraje narra el regreso de Mercedes a su ciudad natal, para acompañar a su padre Victor Gaviria en el rodaje de su película. Entre el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo.

El segundo estreno nacional, Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe, es un documental que narra la compleja realidad de los últimos 50 años de Colombia, marcados por el narcotráfico y la violencia, y narrados a través de un retrato familiar.

En la franja de estrenos internacionales, está Visión nocturna de la directora chilena Carolina Moscoso Briceño, documental ganador del Premio Especial del Jurado de la Competencia Largometraje Chileno del 26º FICValdivia. La historia cuenta cómo, ocho años después de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma un caleidoscopio con decenas de video-diarios. En él que aparecen las heridas del abuso, los revictimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña en un viaje del que surge la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

Para comprar la boletería haga clic aquí.

El Carnaval de Barranquilla en el Centro Cultural del Banco de la República

Parte del ciclo del Encuentro: El Carnaval como lenguaje transcultural y decolonial.
Parte del ciclo del Encuentro: El Carnaval como lenguaje transcultural y decolonial. | Foto: Banco de la República

Del 1 al 11 de febrero, el Centro Cultural del Banco de la República de Barranquilla presentará eventos virtuales y gratuitos que incluyen: tertulias, conferencias y talleres en el ciclo del Carnaval de Barranquilla en alianza con la Asociación Cultural ¡Ay Macondo!

Para ver la programación completa haga click aquí.

Este año, todos los eventos del carnaval serán virtuales y podrán disfrutarse a través del Canal Regional Telecaribe, Facebook Streaming y el app de Carnaval de Barranquilla.

Alimento y salud: Terra Madre Salone del Gusto

Terra Madre Salone del Gusto tendrá como tema principal “Alimento y salud”
Terra Madre Salone del Gusto tendrá como tema principal “Alimento y salud” | Foto: Terra Madre Salone del Gusto

A partir del 30 de enero y durante un mes, Terra Madre Salone del Gusto tiene como tema principal “Alimento y salud”. El escritor y activista alimentario, Sandor Katz, el escritor científico, David Quammen, y la profesora de medicina preventiva y nutrición, Antonia Trichopoulou, son algunos de los expertos que participan en el evento.

Este festival Slow Food en pro de la alimentación sana y con un bajo impacto hacia el medio ambiente, se celebra a nivel mundial con 528 exponentes, eventos presenciales y virtuales. En su página web podrán encontrar conferencias, clases de cocina, charlas sobre gastronomía, retos, foros, talleres del gusto, entre otros. Las actividades requieren previa inscripción.

Para más información, visite la plataforma del festival.

Kalimán regresa a RTVC

Kalimán regresa a la Radio Nacional de Colombia.
Kalimán regresa a la Radio Nacional de Colombia. | Foto: Archivo: Édgar Aguilera

Desde el 1 de febrero, la Radio Nacional de Colombia y sus 57 frecuencias emitirán la radionovela Kalimán, el hombre increíble. La mítica serie creada por Modesto Ramón Vásquez y Rafael Cutberto Navarro narraba las aventuras de un príncipe de la India junto a su compañero Solín, un niño descendiente de faraones egipcios.

La radionovela alcanzó una alta popularidad en Colombia entre 1965 y 1994, fue transmitida por Todelar, emisora que en el 2019 donó parte de su archivo sonoro a Señal Memoria, quienes restauraron el material para su retransmisión.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo estrena composiciones nacionales

Mauricio Arias interpretará dos estrenos de compositores colombianos.
Mauricio Arias interpretará dos estrenos de compositores colombianos. | Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El 3 de febrero a las 7:00 p.m. Se presentará el pianista colombiano Mauricio Arias Esguerra en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El recital contará con dos estrenos de compositores colombianos Danzas fugitivas de Carolina Noguera y Sarta para piano de Pedro Sarmiento. Los asistentes también podrán disfrutar de obras clásicas como Sonata en do sostenido menor ‘Quasi una fantasia’ (Claro de Luna) de Ludwig van Beethoven, Sonata n.° 3 de Fryederyk Chopin y Preludios Made in U.S.A de Jaime León.

Compre sus boletas aquí.

Talleres literarios en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín

Regresan los talleres literarios a la Biblioteca Pública Piloto.
Regresan los talleres literarios a la Biblioteca Pública Piloto. | Foto: Biblioteca Pública Piloto

Desde el 4 de febrero regresan los talleres literarios de La Biblioteca Piloto de Medellín. La poesía, la escritura creativa y la novela, entre otros géneros, son algunos de los talleres virtuales que la biblioteca ofrece a niños, jóvenes, adultos mayores, escritores y personas interesadas. Las actividades requieren previa inscripción.

Conozca la programación completa y sus respectivos precios a través de este enlace.

Estreno del documental “Life in a Day” de Kevin MacDonald

Life in a day de Kevin Mcdonald.
Life in a day de Kevin Mcdonald. | Foto: Life in a day de Kevin Mcdonald.

A partir del 6 de febrero, el documental Life in a day (2020), dirigida por Kevin MacDonald, estará disponible de forma gratuita en Youtube. Este documental fue realizado con las grabaciones de personas que enviaron sus videos caseros a los realizadores. Estos últimos recibieron 300.000 videos que incluyen miles de horas de grabación de 192 países diferentes, que muestran cómo transcurrió el día a día en 2020. Hay imágenes de los investigadores de la vacuna para el COVID-19 en Oxford, de refugiados rohingya y sirios, de las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter y de muchos más eventos históricos ocurridos en el 2020. El objetivo de dicho documental es mostrar cuán extraordinaria puede ser la vida en un día normal.

Puede ver el trailer aquí.

El origen del temor a lo femenino en Ilustre

'Pandora's box' de Charles Edward Perugini.
'Pandora's box' de Charles Edward Perugini. | Foto: Wikimedia Commons

El 6 de febrero, la plataforma Ilustre dará la conferencia virtual El origen del temor a lo femenino a cargo de la asesora en ciencias sociales Maria Paula Moreno Trujillo, quien explorará la base del temor a lo femenino por medio de un recorrido histórico, mitológico y literario, pasando por los relatos de Pandora, Lilith, Hera e incluso Eva, personajes femeninos fuertemente estigmatizados como ‘mujeres fatales’ desde la antigüedad.

La conferencia es gratuita y requiere de una inscripción previa que puede diligenciar aquí.