Home

Agenda

Artículo

Adrien Yakimov Roberts hace parte de una nómina de lujo de invitados por el BFW para ampliar perspectivas de los talentos locales.

Moda

“Si se crean productos contemporáneos que redefinen la belleza, sobresalir no será un reto”: Adrien Yakimov Roberts

Una conversación con el diseñador de moda y director de la Accademia Costume & Moda en Roma, a propósito de su participación como consultor en el programa ‘Upcoming Pioneers’ del Bogotá Fashion Week 2020.

Nina González A.
31 de enero de 2020

Adrien Roberts luce su pelo blanco en un peinado japonés que hace contraste con una túnica negra y botas de tacón. Su estilo habla de la búsqueda de la belleza, la diversidad y nuevas culturas, algo que investiga desde los años 80, una época prolífica para la industria de la moda que recuerda con ojos grises puestos en un punto fijo: “la llegada de grandes diseñadores japoneses a Europa, tal vez me ayudó a confirmar mis conceptos personales en moda, y aún hoy llevo esta apreciación conmigo”.

Con esta visión, el británico participó en el programa de consultoría y mentoría que la Cámara de Comercio de Bogotá lidera para el fortalecimiento de los diseñadores que participarán en Bogotá Fashion Week 2020, del 5 al 7 de mayo. Para esta edición se creó el programa ‘Upcoming Pioneers‘ que convocó 360 diseñadores evaluados por un grupo de expertos, quienes seleccionaron 148 finalistas con propuestas innovadoras del diseño local del futuro.

En varias fases, este programa ofreció y seguirá ofreciendo talleres y conferencias de un grupo de expertos de peso entre los que se cuentan: Fabián Hirose, coordinador de estrategia y programas de desarrollo de negocios de compañías de lujo como LVMH; Matteo Menotto, diseñador de producto e innovación en estampados de marcas como Gucci y Chanel; Donatella Zappierie, experta en desarrollo de colecciones para joyería de marcas como Alexander McQueen; y claro, Adrien Yakimov Roberts, Director de la escuela de moda en Roma, Accademia Costume e Moda, socio de la fundación Graduate Fashion Foundation, quien dio su conferencia "De la creatividad a la industria: Estrategias para el fortalecimiento dentro del mercado de la moda".

Durante la selección de ‘Upcoming Pioneers’, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?

Los participantes tenían algunas características en común, una pasión muy tangible. A menudo los jóvenes profesan “pasión” por la industria pero se basa en nada, y este no es el caso de los Pioneers, todos demostraron compromiso profesional. La palabra humildad es fuerte… tal vez lo que demostraron fue una real prontitud para aprender, sin importar en dónde se encuentran ahora en sus respectivas carreras.

¿Conocía el talento colombiano en diseño de moda antes de su participación como curador del BFW 2020?

Investigué en Internet antes de venir a Bogotá pero solo para estar preparado, entonces sería justo decir que no lo conocía, aparte del contacto que he tenido con mis estudiantes colombianos, algunos de los cuales están disfrutando carreras fenomenales.

A propósito de su conferencia para BFW 2020, ¿cuál sería la estrategia principal para fortalecer el mercado de la moda?

Tuve conversaciones interesantes con muchas personas en mi visita y todo se enfoca en volver a construir una cadena de abastecimiento sostenible. Una industria necesita construirse, desde su fundación, con educación, con el apoyo esencial de la industria de telas y materiales bajo una cultura que apoya nuevos diseñadores y empresas en las industrias creativas.

Hoy en día es más común ver muchas personas arriesgándose y el nuevo reto está en sobresalir. ¿Cómo ve esta nueva escena de la industria?

Esta es una pregunta interesante. Como lo mencioné en mi charla, los elementos de la moda verdadera son originalidad, investigación, novedad dentro de una variedad de factores en el producto. Todo esto se debe enfocar en una Propuesta Única de Venta personal desde una perspectiva de diseño mientras se crean productos contemporáneos que “redefinen la belleza”; sobresalir no será un reto si se crea moda dentro de estos lineamientos, El verdadero problema dentro de la escena está en cómo conocer el mercado.

Cómo podemos incluir una perspectiva local en nuevos diseños ante desafíos como la “apropiación cultural”?

La moda es cultura, sin cultura e investigación no puede existir el diseño. Como diseñadores deberíamos respetar todas las culturas, incluída la cultura del celibato, como parte de nuestro trabajo. La dificultad se presenta cuando la cultura y la religión convergen. Las referencias son importantes pero también lo es un equilibrio de perspectivas. Por ejemplo, ¿las personas que visten Denim aprecian el legado cultural de Nimes en Francia?

Su carrera tiene un camino dedicado a la Academia, ¿cómo aborda la sostenibilidad con sus estudiantes?

En Accademia Costume e Moda no tomamos la sostenibilidad como una tendencia o un asunto separado. Creemos que existen varios abordajes de la sostenibilidad en diseño, como la cadena de abastecimiento, las implicaciones sociales y económicas de la industria que se mantienen a través de todos los aprendizajes y enseñamientos. Es una forma de vida, una filosofía viva del ser que intentamos vivir e integrar.

Por último, en los eventos principales del sector siempre hay un fuerte énfasis en talentos de diseño, pero, ¿qué ocurre con otros trabajos como: fashion stylists, visual merchandisers ...?

Buen punto. El éxito de Italia se debe a una excelente cadena de abastecimiento que, ciertamente, no se basa solo en el diseño. Como alguien que celebra el “Hecho en Italia”, en Accademia tenemos una variedad de cursos que actualmente están ampliando aún más las opciones de carrera de nuestros graduandos. Los medios sí tienden a enfocarse en el “talento de diseño”, aunque en realidad el diseñador de modas es una voz dentro de una gran rueda.

Entonces empecemos por el principio, sin telas no tenemos nada, sin industria local de textiles no tenemos una industria de la moda sostenible, alguien tiene que diseñar, crear, promover, finalizar, vender, coser, fabricar materiales y componentes, y hablé de esto en mi estadía en Bogotá.

Los gerentes con visión creativa en una gran variedad de roles, merchandisers y desarrolladores de producto son esenciales para construir una industria saludable. Los comunicadores de moda, periodistas, fotógrafos, directores creativos, los managers de medios digitales, y, claro, fashion stylists también son roles esenciales en el sector; y la educación juega una parte importante apoyada de la industria para para permitir que florezca y crezca. Este es un tema en el que trabajo desde la Graduate Fashion Foundation, GFW en Londres, una fundación a la que pertenezco y en la que buscamos darle a la carrera una visibilidad y alcance mucho más amplios.