Home

Agenda

Artículo

El 14 de agosto comienza el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali. Foto: Daniel Jaramillo Arango

Petronio Álvarez

Aliste el pañuelo blanco y prepárese para el Festival Petronio Álvarez

Esta semana, del 14 al 19 de agosto, Cali se pone en ‘modo gozadera’ con el evento de cultura afro más importante de Latinoamérica: el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Aquí un abrebocas para que no se quede con las ganas.

Juan David Gómez
11 de agosto de 2019

Este artículo hace parte del cubrimiento especial de ARCADIA, en alianza con Cali Creativa, del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, organizado por la Alcaldía de Cali.

Una vez más el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica, el Petronio Álvarez, llega cargado con seis días de tradición, saberes ancestrales, sabor, gozadera y mucho, pero mucho kilele. Durante sus 23 años de existencia, esta celebración sigue posicionándose como uno de los eventos más importantes de Cali con visitantes de 91 municipios de 21 departamentos de Colombia y 11 países del mundo. Todo un epicentro donde se reúne la herencia afrocolombiana y las diversas manifestaciones culturales de los cuatro departamentos del litoral: Nariño, Cauca, Valle y Chocó. 

Cada año, la Ciudadela Petronio, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, reúne cerca de 600 mil personas en torno a la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano. Además aporta un 74% a la ocupación hotelera de la ciudad y genera más de 1.600 empleos directos.

A partir de este 14 de agosto, desde las 10:00 a.m., cientos de artistas pondrán a retumbar las marimbas, flautas, clarinetes, violines, guasás, bombos, entre otros instrumentos arraigados a esta celebración. Habrá 181 stands de comida tradicional con la presencia de 61 sabedores ancestrales y portadores de la tradición gastronómica provenientes de aproximadamente 50 municipios, que serán los encargados de traer todo el sabor del Pacífico. El ceviche, el encocado, las empanadas de camarón y una amplia variedad de platos a base de frutos del mar, también se extenderán a 33 restaurantes, 7 hoteles y 5 centros comerciales de la ciudad.


Más de 1.000 artistas se presentarán durante el Petronio. Foto: Daniel Jaramillo Arango.

Además, el Petronio reunirá a distribuidores y comerciantes de la música autóctona del suroccidente colombiano, en formatos físicos, para ser parte de las ‘Muestras de Expresiones Tradicionales del Pacífico’. El viche y sus derivados (el arrechón, tumbacatre, curado, pipilongo y tomaseca), bebidas predilectas de estas regiones, estarán también de principio a fin durante los seis días de fiesta.

La Unidad Deportiva Alberto Galindo, como ya es tradicional, albergará un espacio para las tendencias en moda, productos especializados en la belleza afro, peinados y trenzas que entretejen con creatividad las raíces de esta tradición. El festival ofrece, además, productos artesanales elaborados con fibras naturales de coco, chocolatillo, pajilla de plátano y tetera.

El componente pedagógico se alzará en el Quilombo Germán Patiño Ossa, ubicado dentro del Coliseo El Pueblo, un espacio familiar que fortalece procesos de intercambio cultural a través de estaciones lúdicas para que los visitantes se empapen de las tradiciones que hay detrás de cada componente de la fiesta. Allí habrá juegos, rondas, arrullos, canciones de cuna, talleres de danza, marimba, pintura, elaboración de muñecos de trapo con identidad y exhibiciones pictóricas de artistas como José Luís Ramírez Garcerá o Irving Martínez.

Cali, la segunda ciudad con mayor población afro de América Latina, le rinde anualmente homenaje a toda esa riqueza cultural de las comunidades del Pacífico colombiano. La cocina tradicional, las bebidas autóctonas, las artesanías, dulcerías, mecatos, la moda, el diseño y la música se toman un pedacito de la capital del Valle para reunir a caleños, visitantes de otras regiones del país y extranjeros en torno a una misma sabrosura.