Home

Agenda

Artículo

Logo de la Feria del Libro de Manizales 2020. Es una casa con patas.

Cultura

Con la Feria del Libro, Manizales anda celebrando la lectura

La Feria del Libro de Manizales va hasta el domingo 2 de agosto. Este año la cita con los lectores es virtual. Los temas a discutir y analizar son: el periodismo actual, el futuro de la escritura, la literatura iberoamericana, y los nuevos retos de la educación, entre otros.

30 de julio de 2020

El lema de la décimo primera edición de la Feria del Libro de Manizales es “leer nos mueve.” En estos meses de pandemia -en los que con frecuencia parece que el tiempo no corre-, el mensaje es un guiño para que la gente recuerde que con la lectura se pueden emprender viajes maravillosos; que las librerías de la ciudad y del país siguen trabajando para que los libros lleguen a las manos de los amantes de la lectura, y que periodistas y escritores siguen pensando e investigando los acontecimientos del mundo, e inventando nuevas narrativas.

Durante los días de feria, invitados de lujo como la poeta colombiana Piedad Bonnett, los escritores Aimar Labaki y Alexandra Maia, y los periodistas Elda Cantú y Fernando Alonso Ramírez, entre otros, conversarán y reflexionarán sobre el oficio del periodista, sobre la realidad actual, los retos que enfrenta la educación, el futuro de la escritura, y algunos clásicos de la literatura en portugués.

Como el lenguaje refleja y determina la manera como vemos el mundo, los cambios sociales están teniendo un impacto en las palabras y en la gramática. En la feria, la narradora y dramaturga argentina Bibiana Ricciardi -autora de “Una mujer corre” y “Algunas cosas que estuvieron pasando desde que te fuiste”- hablará sobre la forma en que se escribirá en los años que vienen.

Elda Cantú, periodista del New York Times en español, y Fernando Alonso Ramírez, editor del diario La Patria, discutirán sobre el impacto que la pandemia ha tenido en el periodismo, en la manera como se investigan las historias, y reflexionarán sobre lo que puede venir en el futuro.

Los brasileños Aimar Labaki y Alexandra Maia profundizarán sobre la obra de dos clásicos de la literatura de su país: Clarice Lispector y Rubem Fonseca.

También habrá conversatorios con la poeta Piedad Bonnett y con el narrador barranquillero Ramón Illán Bacca. Se estudiará la obra del escritor Alfonso Cruz, Premio de Literatura de la Unión Europea. La editora mexicana Atu Nuñez hablará sobre el futuro de los podcasts y los audiolibros, y la escritora Yolanda Reyes sobre los retos de la educación.

Como este año la feria es virtual, los colombianos podrán acceder a la programación a través de las plataformas del evento.