Tendencias

Home

Agenda

Artículo

La bandera LGBT.

10 años de política pública lgbti en bogotá

La constelación de las identidades

Por: Revista Arcadia

La Política Pública LGBTI emprendida hace diez años por los gobiernos de Bogotá cuenta con definiciones para nombrar identidades, sexualidades y diversidades. Estas son algunas de ellas.

Identidad: La identidad hace referencia al conjunto de atributos propios de una persona o colectivo que configuran su forma de relacionarse con el mundo.

Identidad de género: Corresponde a los atributos culturales, masculinos y/o femininos que una persona siente como propios. Por ejemplo, identificarse como mujer o como hombre (si bien no exclusivamente). Esta identificación no está atada al cuerpo con el que se nace.

Sexo:  Es una etiqueta de la cultura impuesta sobre el cuerpo, donde a partir de las características físicas se determina si alguien es macho o hembra.

Género: En la academia es una categoría de análisis para comprender las complejas dinámicas entre mujeres y hombres. En el común, el género es una etiqueta cultural que parte de los estereotipos para definir lo que refiere ser hombre o ser mujer.

Orientación sexual: Se refiere a la categoría con la que se identifica alguien en razón a las características de la persona que le genera atracción erótica y/o afectiva. Esta puede cambiar con el tiempo. Por ejemplo, en el caso de que a un hombre en su adultez le guste una mujer transgénero, su
orientación sexual es heterosexual.

Heterosexual: Orientación sexual dirigida a personas que no comparten la misma identidad de género. Por ejemplo, las mujeres (transgeneristas o no)
que gustan de hombres son mujeres heterosexuales.

Homosexual: Orientación sexual dirigida a personas que comparten la misma identidad de género. Por ejemplo, los hombres que gustan de hombres
(transgeneristas o no) son hombres homosexuales.

Lesbiana: Mujeres (transgeneristas o no) que gustan de otras mujeres (transgeneristas o no). Algunas consideran esta categoría como política.

Gay: Hombres (transgeneristas o no) que gustan de hombres (transgeneristas o no). Algunos consideran esta categoría como política.

Bisexual: Orientación sexual dirigida a personas que comparten y no comparten la misma identidad de género. Por ejemplo, una mujer que gusta tanto de mujeres como de hombres.

Persona intersexual: Quien en su cuerpo presenta genitales, cromosomas u hormonas asociados usualmente a cuerpos de hombres y de mujeres, de
forma paralela. Ha sido erradicado el término hermafrodita por persona intersexual.

Transgenerista: Persona que realiza un cambio de identidad de género en algún momento de su vida. En la Política Pública LGBTI se integran a esta categoría las personas transformistas, travestis y transexuales. Ser una persona transgenerista no es ser homosexual, la identidad de género es independiente del deseo que se tiene sobre otras personas. 

Travesti: Persona que realiza un cambio de identidad de género sin intervenciones físicas y de modo cotidiano.

Transformista: Persona que realiza un cambio de identidad de género sin intervenciones físicas, ni de manera cotidiana, solamente en algunas ocasiones.

Transexual: Persona que realiza un cambio de identidad de género que incluye una intervención física ya sea quirúrgica u hormonal.

Trans: Persona que realiza cambios de identidad de género sin necesidad de ajustarse a los estereotipos que se asocian a determinadas características
físicas con las que se nace.

Noticias relacionadas

10 AÑOS DE POLÍTICA PÚBLICA LGBTI EN BOGOTÁ

La experiencia de tener una hija lesbiana

10 AÑOS DE POLÍTICA PÚBLICA LGBTI EN BOGOTÁ

Lesbiana, resiliente, camelladora

10 AÑOS DE POLÍTICA PÚBLICA LGBTI EN BOGOTÁ

La visibilidad como apuesta política

10 AÑOS DE POLÍTICA PÚBLICA LGBTI EN BOGOTÁ

Una política común por hacer

10 AÑOS DE POLÍTICA PÚBLICA LGBTI EN BOGOTÁ

Espacios para la libertad

10 AÑOS DE POLÍTICA PÚBLICA LGBTI EN BOGOTÁ

Radio Diversia: voces que se unieron en la web

10 AÑOS DE POLÍTICA PÚBLICA LGBTI EN BOGOTÁ

Una política común por hacer