Tendencias

Home

Agenda

Artículo

Una mujer indígena con la cara pintada
Foto cortesía de Artesanías de Colombia.

evento

El Foro Horizonte penetra el mundo de los artesanos colombianos

En el evento se hablará de las culturas de las comunidades artesanas, de sus saberes ancestrales y de las dificultades que vienen afrontando en sus territorios. Habrá charlas, conferencias y recitales de música hasta el 2 de septiembre.

El Foro Horizonte 2020 tiene dos componentes: 1) Uno es la realización de diálogos entre artesanos y expertos en distintos campos, para hablar sobre cómo las comunidades están viviendo el conflicto armado y la actual crisis sanitaria, y cómo están enfrentando la difícil realidad que viven en sus territorios.

Los temas se abordarán desde diferentes perspectivas: la antropológica, la ecológica, la biológica, la del patrimonio cultural inmaterial y la de género.

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Antonio Lobo Guerrero, Director Ejecutivo de la Fundación Etnollano; Juan Pablo Aschner, Decano de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, y Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, son algunos de los expertos que conversarán con artesanos de distintas regiones del país: Bolívar, Guainía, Nariño, Santander, Quindío, Atlántico y Putumayo, entre otros.

Las charlas se transmitirán entre las 3 y las 5pm a través de las redes de Artesanías de Colombia, organizador del evento, y la programación está disponible en su página web.

2) “Vístete de Origen” es una campaña para invitar a los colombianos a comprar prendas y accesorios hechos por los artesanos del país, e impulsar la reactivación económica del sector. El proyecto es apoyado por artistas como Carlos Vives, Goyo, Sebastián Yatra, Fonseca y Juanes.

Algunos de ellos darán charlas especiales en el marco del Foro Horizonte.