Tendencias

Home

Agenda

Artículo

Foto cortesía de Idartes.

entrevista

Idartes se adapta

El Instituto Distrital de las Artes de Bogotá revisa estrategias para apoyar a los artistas y gestores culturales y garantizar una amplia oferta cultural. El 14 de abril abrió una convocatoria para artistas adultos mayores y el 17 lanza “Idartes en casa.” ARCADIA habló con su directora, Catalina Valencia.

Empecemos por el evento de hoy. ¿Qué es “Idartes en casa” y cómo será su lanzamiento?

Lo más probable es que este año no podamos hacer ninguno de nuestros grandes festivales y todos nuestros equipamientos -el Planetario, la Cinemateca- están cerrados. Por eso creamos “Idartes en casa” (www.idartesencasa.gov.co), una plataforma virtual con cientos de propuestas artísticas a las que se puede acceder de manera gratuita: conciertos, charlas, películas, obras de teatro, libros, videos, recorridos históricos, performances, bailes.

Se estrena hoy a las 7pm con un concierto de Edson Velandia y el sábado 18 a las 6pm se presentará Adriana Lucia. Ambos eventos hacen parte del ciclo Gaitán Desconectado del Teatro Jorge Eliecer Gaitán, que ofrece presentaciones musicales gratuitas.

El 14 de abril se abrió la convocatoria para artistas adultos mayores. ¿Cómo funciona?

Es un reconocimiento a la vida y a la trayectoria de artistas que con su trabajo han enriquecido la cultura de la ciudad y del país. Es una convocatoria por $800 millones de pesos que entrega 200 estímulos a residentes en Bogotá mayores de 60 años. Está dividida en dos partes. La primera son estos reconocimientos que se le dan a los artistas mayores postulados por los consejos distritales y las agremiaciones y asociaciones de artistas. La segunda, es que vamos a recopilar los relatos y las memorias de estos hombres y mujeres y a visibilizarlos a través de un documental que los exalta.

Hoy cierra la convocatoria “Otros mundos posibles,” que al igual que la anterior surgió como medida de contingencia para la crisis. Cuéntenos en qué consistía y cómo les fue.

Nos fue muy bien. Ya tenemos más de 1000 inscritos en la plataforma.

Este era un apoyo para contenidos virtuales de las diferentes artes: música, danza, teatro, literatura. Eran proyectos cortos y fáciles hacer con los dispositivos tecnológicos que se tuvieran a la mano: teléfono, tablet, computador. Teníamos 171 estímulos y una bolsa de $1000 millones de pesos para repartir. La idea detrás del proyecto era encontrar nuevas maneras para que los artistas y trabajadores de la cultura siguieran creando, a pesar de que en este momento debemos quedarnos en casa. Los contenidos de los ganadores van a circular por las redes sociales y la página de Idartes, y también por las plataformas de Canal Capital y de la Secretaría de Educación del Distrito.

¿Cuáles otros apoyos se vienen para el sector cultura?

Hay dos decretos nuevos que nos dan más alcance para llegar a las personas y ayudarlas de manera efectiva. Uno es el Decreto 475 del 25 de marzo, que determina que parte de los procedentes de la contribución parafiscal de la Ley de Espectáculos (LEP) no irán a mejorar la infraestructura cultural, sino a responder la emergencia del COVID-19. Eso ayudará mucho a los artistas de nuestra ciudad. Estos recursos van a poder ser invertidos en creación, producción, distribución y formación artística. Se entregarán a través de varias convocatorias y se dividirán en dos: $4.600 millones de pesos en una primera etapa y cerca de $10.000 millones en una segunda.  

El segundo decreto es el 568 del 16 de abril. Éste nos permite ahora, directamente desde nuestra misionalidad, atender la emergencia humanitaria como tal. Antes Idartes no podía dar ayudas directas como por ejemplo mercados o recursos directos para la sostenibilidad personal de los artistas. Solo podíamos seguir fomentando las artes bajo el marco de la crisis. Pero este cambio nos permite explorar otras ideas.  

En este momento, ¿qué apoyos están dando a los artistas más necesitados, por ejemplo, a los artistas en espacio público?

Estamos trabajando con la Secretaría de Integración Social a través del programa “Bogotá Solidaria en casa.” Ellos están atendiendo las ayudas económicas y de mercado. Nosotros, por ejemplo, a los músicos de la calle los estamos apoyando con recursos de la Gerencia de Música de Idartes, y así con las demás artes.

Adicionalmente, el redireccionamiento de los recursos, del que te hablé, tendrá un impacto en estos artistas.