Home

Agenda

Artículo

La coreografía que propone María Pagés Compañía invita a la reflexión sobre las motivaciones del arte como retrato y comunicador de la modernidad.

Agenda Arcadia

Libros al parque, flamenco, una charla sobre memoria y más planes culturales para esta semana

Comienza el Festival del Libro en el Parque de la 93, Fred Moten hablará de la creación de memoria a través de los monumentos y María Pagés Compañía reflexiona sobre la modernidad desde el flamenco en el Teatro Mayor. Esto y más en nuestra agenda cultural de la semana.

Revistaarcadia.com
3 de febrero de 2020

Festival del Libro Parque 93

Festival Parque 93

Este evento de cuatro días en el Parque de la 93 en Bogotá será un espacio para conversar sobre diversas expresiones culturales con varios invitados especiales, entre quienes destacan Alejandro Santos, Piedad Bonnett, Alejandro Gaviria, María Claudia Lacouture, Humberto de la Calle, María Elvira Samper, Margarita Posada, Juan Esteban Constaín, Camila Zuluaga, Vladdo, Darío Jaramillo, Rodrigo Pardo, Héctor Abad Faciolince y Pilar Quintana. Habrá stands de 31 librerías independientes de Colombia y será la oportunidad de tomarse la calle como espacio lúdico y escuchar conversaciones alrededor de la industria del libro. 

¿Cuándo? Del 6 al 9 de febrero de 2020

¿Dónde? Parque de la 93 (Calle 93A entre carreras 11A y 13, Bogotá)

Entrada libre. Encuentre la programación completa aquí.

Rostros de la ausencia

Rostros de la ausencia

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia presenta a la sociedad los rostros de quienes esperan noticias del paradero de sus familiares desaparecidos. La exposición hace visible un dolor que aún persiste entre numerosas familias colombianas; un dolor que conjuga la estigmatización social con base en las circunstancias de la desaparición, la negligencia de la autoridad competente para dar respuestas y el dolor humano que implica no poder despedir ni reencontrarse con un ser querido.

¿Cuándo? Del 1 al 29 de febrero de 2020

¿Dónde? Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 # 5-60, Bogotá)

Entrada libre.

El trauma y el monumento fugitivo: charla con Fred Moten

Charla Fred Moten

La creación de un monumento a partir un objeto que otrora lastimó u oprimió (física o simbólicamente) es un proceso resignificante, no binario y performativo. Sobre el tema charlará el académico estadounidense Fred Moten, especialista en estudios afroamericanos, teoría crítica y performances, junto con el artista colombiano Luis Rincón Alba.

¿Cuándo? Jueves 6 de febrero de 2020, 6 p.m.

¿Dónde? Auditorio Teresa Cuervo Borda - Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 # 28-66, Bogotá)

Entrada libre.

Sol de enero en la galería Nueveochenta

Sol de enero

La lluvia bogotana da algo de tregua cada mes de enero: el cielo permanece azul y despejado y la luz solar impacta sobre todo y todos. El pintor colombiano Juan Rodríguez Varón retrata la interacción entre esta luz y los objetos que toca: el cambio de colores, las sombras que dibujan sus caprichos en el suelo y los rayos solares que se cuelan por las ventanas. La exposición recopila resultados de observación de este juego de luces y sombras.

¿Cuándo? 23 de enero al 22 de febrero de 2020

¿Dónde? Nueveochenta (Diagonal 68 # 12-42, Bogotá)

Visita a ninguna pieza importante: recorrido guiado por el Museo del Oro

Visita a ninguna pieza importante

Todos los museos tienen sus joyas de la corona: piezas que destacan por sus dimensiones, sus materiales o su aspecto. Sin embargo, todas las piezas expuestas han sido curadas y son exhibidas por una buena razón. Este recorrido, liderado por el antropólogo Eduardo Londoño, es una invitación a descubrir lo que ocultan los objetos que pasan de agache ante el ojo común. 

¿Cuándo? Martes 4 de febrero de 2020, 3:00 p.m.

¿Dónde? Museo del Oro del Banco de la República (Carrera 6 # 15-88, Bogotá)

Este recorrido especial estará incluido en la tarifa de entrada al museo. Más información aquí

Bici Cine

Bici cine

Bici Cine es una proyección consecutiva de películas relacionadas con el uso de la bici y el cuidado del ambiente. Es una de las actividades culturales planeadas por el Distrito para acompañar el Día Sin Carro y Sin Moto, el evento organizado el primer jueves de cada año en Bogotá para generar conciencia sobre el impacto ambiental del uso del vehículo particular.

¿Cuándo? Jueves 6 de febrero de 2020, todo el día

¿Dónde? Parque Bicentenario (Calle 26 # 6A-79, Bogotá)

Entrada libre.

Una oda al tiempo, de María Pagés Compañía

La coreografía que propone María Pagés Compañía invita a la reflexión sobre las motivaciones del arte como retrato y comunicador de la modernidad. La compañía de baile comprende al arte como oportunidad de intercambio y se vale del flamenco como hilo conductor de las conversaciones con las audiencias.

¿Cuándo? Viernes 7 de febrero de 2020, 8 p.m.

¿Dónde? Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo (Avenida Calle 170 # 67-51, Bogotá)

Boletería disponible aquí.

Cinedificio

Cinedificio

El cine club Cinedificio, iniciativa surgida de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, presenta el Ciclo del Ángel: un circuito temático de seis películas que terminará el 13 de marzo y acompaña la exposición “Víctimas: una obra de John Hejduk”, abierta al público de lunes a sábado. La proyección del extenso documental Shoa, del francés Claude Lanzmann, es la tercera proyección de las seis que comprenden este ciclo. 

¿Cuándo? Viernes 7 de febrero de 2020, 2 p.m.

¿Dónde? Museo de Arquitectura Leopoldo Rother - Universidad Nacional de Colombia (Carrera 45 # 26-85, Bogotá)

Entrada libre.

Ensayo y error: la arquitectura municipal en Bogotá 1925-1938

Miércoles de Bauhaus

El historiador de arquitectura Maarten Goossens hablará acerca de la marca arquitectónica que dejó la transformación económica y social de Bogotá entre 1925 y 1938, así como los resultados de esos experimentos y las lecciones para el futuro. Esta es una de las charlas comprendidas en el ciclo #MiércolesDeLaBauhaus.

¿Cuándo? Miércoles 5 de febrero de 2020, 5 p.m.

¿Dónde? Museo de Arquitectura Leopoldo Rother - Universidad Nacional de Colombia (Carrera 45 # 26-85, Bogotá)

Entrada libre.

Las historias cortas ganadoras de BOGOSHORTS

Bogoshorts: Padre y Afecto

Padre y Afecto, dos historias cortas ganadoras de BOGOSHORTS, se proyectarán en Cine Tonalá. Después de la proyección de las piezas, los asistentes podrán ir a Discreto Encanto a discutirlas junto con los realizadores invitados.

¿Cuándo? Martes 4 de enero de 2020, 7 p.m.

¿Dónde? Cine Tonalá (Cra. 6 #35-37, Bogotá)

Boletas a $1000 (estudiantes con carné vigente y mayores de 65 años) y $2000 (público general). Se venden en el sitio a partir de las 7 p.m.