Home

Agenda

Artículo

La ‘Sinfonía n.° 9 en re mayor’ de Gustav Mahler, dirigida por Gustavo Dudamel e interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
La ‘Sinfonía n.° 9 en re mayor’ de Gustav Mahler, dirigida por Gustavo Dudamel e interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. | Foto: La ‘Sinfonía n.° 9 en re mayor’ de Gustav Mahler, dirigida por Gustavo Dudamel e interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Antiagenda

Misi, la Sinfónica Nacional, los fiestones del Jorge Eliécer y Dudamel en el Teatro Mayor

Cierra el 2020 y comienza el 2021 con dos conciertos en el Jorge Eliécer en los que participan La Perla y Checo Acosta. MISI y la Sinfónica Nacional le rinden homenaje a María Isabel Murillo, y el Teatro Mayor presenta a Dudamel con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y a la Bamberg Symphony.

Revistaarcadia.com
22 de diciembre de 2020

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

La Orquesta Pacho Galán. Cortesía de Idartes
La Orquesta Pacho Galán. Cortesía de Idartes | Foto: La Orquesta Pacho Galán. Cortesía de Idartes

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán cierra el año los conciertos de la Orquesta de Pacho Galan Big Band, la Orquesta Lucho Bermúdez, Los Graduados y Checo Acosta, entre otros artistas.

El 24 de diciembre, a las 10pm, comienza el Gran Fiestón Navideño, que contará con la participación de La Perla, una propuesta musical que explora los ritmos tradicionales del Caribe colombiano, como el bullerengue, la gaita, la cumbia y la música de tambores. También estará Fundimusicol - Fundación para la Integración Musical de Colombia, Sinfónica colombo venezolana, un proyecto que ha integrado cantantes e instrumentistas de las dos naciones, para promover la sensibilización artística y la difusión de la música.

Para recibir el año nuevo, a partir de las 8 pm, estará el Mariachi Voces Mexicanas con su espectáculo musical potente y alegre, y la Orquesta Lucho Bermudez, que con más de 70 años de trayectoria artística se ha convertido en parte integral de la historia del país, fusionando los ritmos tropicales del Caribe colombiano con el jazz y los solos de clarinete, que dieron origen a la cumbia y el porro. También participará la Orquesta de Pacho Galan Big Band, cuya música hace un homenaje al arreglista, compositor y director de orquesta colombiano. Y para finalizar, estará el Checo Acosta, reconocido artista de la música tropical.

Ambos eventos podrán verse por Canal Capital a partir de las 10:00 p.m. el 24 y 31 de diciembre, y por las redes sociales de Idartes.

Artesanías de Colombia

Se abre nueva plataforma con más de 1.000 artesanías colombianas
Se abre nueva plataforma con más de 1.000 artesanías colombianas | Foto: Se abre nueva plataforma con más de 1.000 artesanías colombianas

La plataforma www.tiendaartesaniasdecolombia.com.co se lanza el 24 de diciembre, a las 2pm. Su catálogo incluirá más de 1.000 referencias de artesanías, provenientes de los 32 departamentos del país.

Su lema es: Lleva a Colombia a donde estés.

A través de la plataforma se promoverán a los artesanos, su cultura, sus emprendimientos y sus historias, al tiempo que se invitará al público, nacional e internacional, a comprar sus artesanías.

La participación de los artesanos será gratuita y los costos de la plataforma y envío los asumirá Artesanías de Colombia, lo que también impulsará la generación de ingresos directos para ellos y sus familias.

MISI y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

MISI y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
MISI y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia | Foto: MISI y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

El 24 de diciembre a las 7:00 pm los colombianos podrán ver el espectáculo por Señal Colombia y por las redes de la orquesta. El concierto es un homenaje que la Sinfónica Nacional le rinde a María Isabel Murillo Samper, conocida en el mundo artístico como “Misi”. Una oda a sus espectáculos navideños que hoy en día son tradición y a sus producciones artísticas que mantienen su reconocimiento en muchas partes del mundo, por su calidad y originalidad.

Desde el Teatro Colón de Bogotá, una planta de más de 90 artistas, conformada por los músicos de la Orquesta, dirigidos por el maestro Ricardo Jaramillo, el coro de MISI y músicos invitados, ofrecerán al público la oportunidad de disfrutar y recordar la maravillosa música escrita por Misi.

Pensamientos nocturnos

La Gata Cirko presenta su nueva creación “Pensamientos Nocturnos”
La Gata Cirko presenta su nueva creación “Pensamientos Nocturnos” | Foto: La Gata Cirko presenta su nueva creación “Pensamientos Nocturnos”

El 25 y 29 de diciembre La Gata Cirko presenta Pensamientos Nocturnos, una pieza de nuevo circo inspirada en los cuadros del artistas norteamericano Edward Hopper, célebre por sus cuadros sobre la soledad en la vida cotidiana. Los Noctámbulos, Sol de la Mañana, Habitación en New York y La autómata, entre otros, cobrarán vida a partir de la danza, el teatro y las técnicas de circo.

Pensamientos Nocturnos es una pieza documental, emotiva y narrativa en la que el lenguaje del circo convive con el lenguaje cinematográfico.

Los personajes fueron llevados a situaciones particulares, pequeños momentos antes o después de la imagen del cuadro, como si se les diera vida por unos pocos minutos y después volvieran a estar encerrados en la pintura, congelados en el tiempo para siempre. Esta pieza es un viaje a través de personajes fascinantes, cada uno inmerso en su propio aislamiento; posiblemente, llenos de cicatrices en el alma, recuerdos de las heridas causadas por una inmensa soledad, los cuales son observados por el ojo curioso que quiere violar la intimidad ajena, solamente para encontrar algo de compañía a su propia soledad.

Los dos espectáculos serán transmitidos por Canal Capital a las 9pm.

FICCI y Cartagena

La Plaza de la Proclamación en Cartagena, sede del FICCI INTERRUPTUS 2021, se viste con icónicas imágenes que hacen referencia al departamento de Bolívar y su geografía a través del video mapping. Esta iniciativa organizada por la Gobernación de Bolívar junto al FICCI
La Plaza de la Proclamación en Cartagena, sede del FICCI INTERRUPTUS 2021, se viste con icónicas imágenes que hacen referencia al departamento de Bolívar y su geografía a través del video mapping. Esta iniciativa organizada por la Gobernación de Bolívar junto al FICCI | Foto: La Plaza de la Proclamación en Cartagena, sede del FICCI INTERRUPTUS 2021, se viste con icónicas imágenes que hacen referencia al departamento de Bolívar y su geografía a través del video mapping. Esta iniciativa organizada por la Gobernación de Bolívar junto al FICCI

Desde el pasado miércoles 16 de diciembre, la Plaza de la Proclamación en Cartagena -sede del FICCI INTERRUPTUS 2021-, se viste con icónicas imágenes que hacen referencia al departamento de Bolívar y a su geografía a través del video mapping.

Las imágenes van acompañadas de la música del maestro Lucho Bermúdez y la Niña Emilia, junto a piezas de tambores, gaitas y bullerengue. Hacen alusión a la crudeza del conflicto armado en los Montes de María a través del trabajo de las mujeres tejedoras de Mampuján y su uso del arte como instrumento de memoria, sanación y resistencia. En ellas está también presente la geografía de Bolívar, sus diferentes comunidades étnicas, las farotas de Talaigua Nuevo y las famosas caras de Cicuco, junto a las artesanías de San Jacinto y la filigrana Momposina.

El espectáculo, organizado por la Gobernación de Bolívar y el FICCI, se podrá disfrutar, de forma gratuita y con todos los protocolos de bioseguridad, hasta el próximo 26 de diciembre. Es todos los días a las 7:30pm.

Teatro Julio Mario Santo Domingo

La orquesta alemana Bamberg Symphony, con la batuta de su director artístico el checo Jakub Hrůša
La orquesta alemana Bamberg Symphony, con la batuta de su director artístico el checo Jakub Hrůša | Foto: La orquesta alemana Bamberg Symphony, con la batuta de su director artístico el checo Jakub Hrůša

A través de Teatro Digital, el Teatro Mayor continuará con su programación en los últimos días de diciembre con María del Sol y CantaClaro y su espectáculo ¡Arre, borriquita! Desde ahora y por siempre, historia que narra los hechos de la primera navidad que, año tras año, se cuenta en los hogares del continente. Este concierto se podrá ver del 24 al 31 de diciembre.

Como parte de la franja Armonía Sura llegará a Teatro Digital la orquesta alemana Bamberg Symphony, con la batuta de su director artístico el checo Jakub Hrůša, y su interpretación de la obra Má vlast (Mi patria), el ciclo de seis poemas sinfónicos del compositor bohemio Bedřich Smetana.

Esta retransmisión estará disponible del 31 de diciembre al 7 de enero y revivirá esta pieza monumental de la literatura sinfónica, para la que Smetana se inspiró en las leyendas, historias y paisajes de su región, Bohemia. La presentación será una muestra de la capacidad interpretativa de la Bamberg, cuyo linaje se remonta hasta la Orquesta de Praga de los siglos XVIII y XIX y sus raíces que llegan hasta Mahler y Mozart.

Del 7 al 14 de enero, también como parte de la franja Armonía Sura, el público podrá revivir el concierto de julio del 2014 en el que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretó la Sinfonía n.° 9 en re mayor de Gustav Mahler en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, bajo la batuta del célebre director venezolano Gustavo Dudamel.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos: