Home

Agenda

Artículo

Foto cortesía: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Periodismo y Cultura

Octava edición del Festival Gabo: análisis y retos del periodismo y la cultura de hoy

El filósofo Alessandro Baricco reflexionará sobre el impacto social de nuestra relación con la tecnología; Jon Lee Anderson y el fotógrafo Jordi Esteva hablarán de viajes emprendidos en busca de paraísos e historias poco conocidas, y en “El sonido de los Nobel” el tema central será Louise Glück.

Revistaarcadia.com
30 de noviembre de 2020

En su octava edición, el Festival Gabo sigue siendo la gran fiesta del periodismo y la cultura iberoamericanos, y un momento de encuentro en el que se analizan los retos que atraviesan el mundo y los periodistas en su ejercicio de cubrir y pensar las noticias.

Sin embargo, el 2020 puso su huella y el evento será un poco distinto al que estamos acostumbrados: la programación se transmitirá virtualmente; las clases magistrales estarán abiertas al público, lo que les permitirá a las personas acercarse a la experiencia que viven los periodistas y escritores que participan en los talleres de la Fundación Gabo. ¡Ojo!, requieren inscripción previa.

En el festival se le rendirá homenaje a Mercedes Barcha, la esposa, la musa y el polo a tierra de Gabriel García Márquez, quien murió en agosto de 2020. Barcha fue presidente de la Junta Directiva de la Fundación Gabo.

Recomendados

El lunes 30, a las 6:30pm, se leerá y analizará la obra poética de Louise Glück en El sonido de los Nobel. Tatiana Chiquito leerá en inglés poemas como El jardín, Primer recuerdo y La canción de Penélope, María Lopera lo hará en español, y el escritor Memo Ánjel se adentrará en esos versos que hablan de temas como la muerte, la familia y la infancia.

El evento podrá verse por el YouTube de Universidad Pontificia Bolivariana. Como abrebocas, le recomendamos leer la reseña que publicó Arcadia sobre el último poemario de Glück, “Una vida de pueblo.”

Charlas públicas

En las charlas públicas del Festival Gabo, el escritor Juan Gabriel Vásquez y Pilar del Río -presidenta de la Fundación José Saramago- reflexionarán sobre el deber de los deberes humanos para la construcción de una ciudadanía capaz de enfrentar los retos actuales. El filósofo italiano Alessandro Baricco conversará con Jean François Fogel -consultor de medios y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo- sobre el impacto social de nuestra relación con la tecnología.

En ‘Periodismo en busca de ¿la verdad?’, así como en fortalecimiento de la democracia a través de la tecnología y los riesgos de la desinformación, participarán Silvio Waisbord, profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University; Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (Colombia) y co-presidenta del Consejo asesor de contenido, y Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo.

Para seguir profundizando en el periodismo de hoy, en cómo enfrentar los nuevos retos y encontrar esas historias que vale la pena contar, el ganador del Pulitzer de biografía 2020, Benjamin Moser, hablará con la cronista ecuatoriana Sabrina Duque sobre cómo ‘Contar mundos ajenos’, y el proceso de investigar y construir el retrato definitivo de un personaje. El conocido reportero del New Yorker, Jon Lee Anderson, conversará con el fotógrafo y documentalista, Jordi Esteva, sobre los viajes por encontrar paraísos secretos e historias aún no contadas.

En la charla ‘Migración: cambiar el relato’ se reflexionará sobre los retos para narrar la migración y ayudar a prevenir de la xenofobia, el racismo y la discriminación en la charla. Participarán: Leonard Doyle, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Eileen Truax, periodista mexicana especializada en política, inmigración y movimientos sociales.

Y Renée Kaplan -jefe de Desarrollo Editorial Digital del Financial Times-, Borja Echevarría -director adjunto de El País- y Juan Camilo Maldonado -gestor periodístico de Mutante- conversarán sobre el fortalecimiento de la relación con las audiencias en entornos digitales y cómo este puede contribuir a la sostenibilidad de los medios.

Otras charlas recomendadas:

Talleres y clases magistrales

“Serán un espacio ideal para formar sobre la cobertura de coyunturas y fenómenos sociales importantes como los conflictos y violaciones a los derechos humanos en América Latina, la representación de lo indígena en el periodismo y los medios, la diversidad y las historias LGBT, las nuevas narrativas sobre drogas, la investigación de la desinformación organizada, y los aprendizajes para seguir cubriendo coronavirus,” dice el comunicado de prensa.

Y de la mano de los maestros de maestros, también se profundizará en temas clásicos del oficio del periodismo: la crónica, con Martín Caparrós; la edición de textos periodísticos, con Leila Guerriero; la radio, con Yolanda Ruiz; la entrevista en el perfil periodístico, con Jon Lee Anderson; el relato fotográfico, con Maya Goded, y el periodismo cultural, gastronómico y de tecnología, con Jorge Carrión, Ignacio Medina y Jordi Pérez Colomé, respectivamente, así como las tendencias dentro del periodismo: el pódcast, la visualización de datos, el periodismo colaborativo y el cine documental.

A través de este enlace puede consultar la programación completa, y a través de este la lista de los invitados.

Tal vez le interese leer uno de los siguientes artículos: