Tendencias

Home

Agenda

Artículo

Foto cortesía de la Orquesta Filarmónica de Medellín

antiagenda

Ópera, cine, cumbia, joropo y libros

En el Teatro Colón, Gregorio Uribe tocará cumbia al estilo “big band jazz”; BibloRed continúa sus charlas sobre cómo escribir; el Teatro Mayor presentará la “Alzira” de Verdi y la Filarmed hará sonar ritmos colombianos. Esto y más en la antiagenda de ARCADIA

“Desde mi casa”

La música del compositor y acordeonista bogotano Gregorio Uribe es la mezcla de Colombia y Nueva York. Típicos ritmos caribeños como la cumbia, el porro y el chandé suenan al estilo de las grandes orquestas de jazz.

El viernes 10 de julio, Uribe será el protagonista de la serie de conciertos Colón-Arcadia. Ese día compartirá escenario con la cantante argentina Solange Prat.

Antes del evento, Uribe hablará con la gestora cultural Catalina Ceballos sobre su carrera, cómo encontró su identidad musical, cuáles son los retos de tener una orquesta con 16 músicos, especialmente en este momento, y cuáles son las canciones que interpretará en su concierto en el Teatro Colón.

El evento será transmitido el viernes 10 de julio a las 8pm a través de las redes del Teatro Colón y de Arcadia.

La Filarmed explora la música y las tradiciones colombianas

El tema que escogió explorar la Orquesta Filarmónica de Medellín esta semana es la música y las tradiciones colombianas. El primer evento es el miércoles 8 de julio. A las 10 am comienza el concierto “Ilumina el museo, abrimos nuestras puertas,” con el que se celebra la reapertura del Museo de Antioquia. Por primera vez desde que comenzó la pandemia, 14 músicos de la Filarmed se reunirán, e interpretarán piezas de Mahler: los movimientos 1 y 4 de la Cuarta sinfonía y lieders de las Canciones del caminante errante.

El concierto podrá verse a través de las plataformas de la Filarmed y del Museo de Antioquia

El jueves 9 a las 7pm habrá un diálogo con los directores de orquesta Eduardo Carrizosa y Fernando “Chino” León. El evento se titula “Historia de las orquestas colombianas”. “En esta coyuntura histórica es importante revisar el papel de las orquestas, el movimiento musical en Colombia y comprender nuestra historia para analizar el futuro de la música en nuestro país‘‘, explican los de la Filarmed. El evento estará disponible a través de las plataformas de la orquesta

Al día siguiente, a las 11am, arranca la charla “Quédate en la pieza con David Merchán,” en la que el principal de violas de la orquesta hablará sobre el instrumento, su historia y sus capacidades expresivas. Este evento requiere de inscripción previa en el siguiente link: bit.ly/2_QuedateJul.

El Sábado a las 7pm es el concierto “Colombia tiene madera,” en el que se interpretarán canciones como: “Joropo” de Moisés Moleiro, “Ricitos de oro” de Emilio Sierra, “Brisas de Pamplonita” de Elías Mauricio Soto y “Bambuco” de Adolfo Mejía, entre otros arreglos para quinteto de maderas. El evento estará disponible a través de las plataformas de la Filarmed.

El último evento de la semana es el domingo 12 de julio a las 11am. En el concierto didáctico “Rafael Pombo” músicos de la orquesta narrarán tres de los cuentos más conocidos del autor: “Simón el bobito”, “Rin Rin Renacuajo” y “Juan Matachín”. Este evento requiere de previa inscripción a través de este link: bit.ly/Viajemos12Jul

El cine club de la Casa la Soledad continúa con su ciclo “Orgullo en casa”

Este mes el cine club de la Casa la Soledad está dedicado a la diversidad. Se eligieron cinco películas para dialogar y reflexionar sobre la identidad, la diversidad sexual y la diversidad de género. La película de esta semana se titula “Moonlight.” Este drama norteamericano será transmitido el miércoles 8 de julio a las 6pm. Cuando se acabe la película, habrá una discusión por Zoom. El evento requiere de previa inscripción a través de: https://www.eventbrite.co/e/cine-club-v36-moonlight-barry-jenkins-presencia-de-andres-ardila-tickets-111372058826 

De Vivaldi a Schubert

Esta semana Beethoven vuelve a ser protagonista de la serie de conciertos del Festival de Música de Cartagena y de Davivienda. Esta vez el concierto se titula “Beethoven y el cuarteto de cuerdas.” El músico alemán “compuso los tres cuartetos opus 59 entre 1805 y 1806, en un momento crucial de su vida en el que debió aceptar la necesidad de convivir con su sordera galopante…”, explican los del festival de música. 

El concierto estará disponible el domingo 12 de julio a partir de las 11am a través de las plataformas del festival

El Gran Teatro Nacional del Perú

 

Esta semana los amantes de la ópera podrán ver -a través del Teatro Digital del Teatro Julio Mario Santo Domingo- la “Alzira” de Verdi interpretada por el Gran Teatro Nacional del Perú. Esta obra está inspirada en la novela “Alzira o Los americanos” de Voltaire. La historia -un llamado a la libertad- se desarrolla en el Virreinato del Perú. 

El evento será transmitido el jueves 9 de julio a las 8pm a través de la plataforma del Teatro Digital

Sobre el oficio de escribir

Durante las próximas semanas, los eventos de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá estarán dedicados al ejercicio de escribir. Diez escritores colombianos hablarán sobre su oficio. Contarán las historias detrás de las historias. Conversarán sobre las diferentes técnicas, sobre las cinco preguntas fundamentales de la escritura -por qué, cuándo, dónde, quiénes y cómo-, y sobre cómo escribir ficción y no ficción.

El martes 7 de julio a las 6pm Rodolfo Celis hablará con Cristina Valencia sobre las preguntas fundamentales de toda historia: qué, quién, cómo, cuándo y dónde. El jueves 9, a las 6pm, Facundo Mercadante conversará con Andrés Ospina sobre literatura y geografía. El punto de partida, explican los de BibloRed es: “una literatura escrita por un bogotano y leída por un argentino.” El último conversatorio de la semana será el sábado 11 de julio a las 6pm. Jairo Andrade hablará con Ricardo Silva Romero sobre cómo este último resuelve las preguntas centrales que atraviesan toda obra literaria, y cómo esas mismas preguntas generan nuevas reflexiones. 

Los conversatorios estarán disponibles a través de las redes sociales de BibloRed.  

El arte abstracto como arte contestatario

El miércoles 8 de julio a las 6pm, Sandra Montenegro, directora de Montenegro Art Projects (MAP), hablará con el reconocido artista cubano José Ángel Vincench. La conversación girará en torno al libro “The burden of words” (La carga de las palabras), en el que el cubano juega con la relación entre el lenguaje y la imagen. 

El libro se puede descargar en el siguiente link: https://issuu.com/mapart/docs/vincench_catalogo y la charla estará disponible a través de la cuenta de Instagram de MAP

#JuntosNosRecuperamos.

Esta semana la Cámara de Comercio de Medellín tiene organizados varios eventos a través de sus plataformas virtuales. El martes 7 de julio a las 8pm libreros de Medellín serán los protagonistas de un programa en el que dialogarán entre ellos y recomendarán libros. El evento estará disponible a través de  FM 95.9 o camarafm.com. El conversatorio del día siguiente se titula “¡Melómano a morir!”. A las 6pm, Javier Rodríguez, jefe de la emisora Cámara FM, hablará con el periodista Jaime Andrés Monsalve sobre su fascinación por la música. El evento podrá verse a través del canal de YouTube de la Cámara de Comercio de Medellín

El viernes 10 de julio, a las 10am, comienza la entrevista al reconocido músico y compositor Juancho Valencia. Esta última podrá oírse a través de FM 95.9 o camarafm.com.