Home

Agenda

Artículo

Museo Nacional de Colombia

Entrevista

“Queremos a los museos vivos y abiertos”

El Ministerio de Cultura hizo importantes anuncios para los museos: 1) destinará 3.000 millones de pesos para apoyarlos; 2) hay un nuevo incentivo fiscal del 165% para industrias creativas; 3) y una nueva Política Pública de Museos. ARCADIA habló con la ministra Carmen Vásquez.

28 de mayo de 2020

¿Cómo va a funcionar la ayuda de los 3.000 millones de pesos?

El plan de apoyo busca que los museos más vulnerables, por su tamaño y dificultad de acceso a fuentes de financiación durante la crisis, cuenten con recursos frescos para cubrir parte de sus costos de mantenimiento durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio. Es una respuesta construida de la mano de los representantes del sector de museos, y se nutre del redireccionamiento de recursos del Museo Nacional y de la bolsa del Plan Nacional de Concertación para 2021, que dadas las circunstancias ya no se emplearán para los fines originalmente dispuestos.

Una vez el Programa de Fortalecimiento de Museos adscrito al Museo Nacional establezca la lista final de museos que se beneficiarán, los recursos les serán trasladados como parte de un proceso de fortalecimiento para que sean empleados en tres frentes prioritarios: preservar empleos, digitalización y adquisición de elementos de bioseguridad para la reapertura. Estos museos de nivel 1 y 2 responden a la manera en que se categorizan sus niveles de desempeño, así como la medición, grado y alcance de las actividades que desarrollan a partir de su respectivo registro en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO).

¿Qué medidas sanitarias deben tomar los museos cuando reabran sus puertas?

Los protocolos sanitarios se vienen trabajando con el liderazgo del Ministerio de Salud, sobre la base de la resolución 666 que establece los lineamientos generales de bioseguridad. Esta guía para museos y bibliotecas -que vienen dentro del siguiente paquete de actividades a ser reactivadas por parte del Gobierno Nacional-, define los parámetros sobre capacidad de recepción de visitantes, distanciamiento y aglomeración de acuerdo con el tamaño y las características de la exhibición. La resolución también determina los requisitos generales de uso de elementos de bioseguridad.

La fecha de apertura de cada museo -como ocurrió en España- debe tener en cuenta en primer lugar su capacidad de adaptación a partir de las condiciones planteadas en los protocolos, así como las aprobaciones otorgadas por el municipio o distrito correspondiente.

Cuéntenos sobre el incentivo fiscal del 165 por ciento para las industrias creativas.

El artículo 180 del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" crea el incentivo fiscal para la inversión o donación en proyectos de la economía creativa según lo definido por la "Ley Naranja." Como cualquier incentivo de este tipo, se requiere un decreto reglamentario que por sus características requiere de un complejo proceso de aprobación, que ya se ha llevado a cabo.

Actualmente, está al aire la campaña #UnidosPorLosMuseos que convoca a la ciudadanía y a las empresas a ayudar a los museos en estos momentos difíciles. Queremos a los museos vivos y abiertos como espacios de confianza y cuidado mutuo. Las donaciones se pueden hacer a cuidalosmuseos@museonacional.gov.co.

¿Cómo va a ser la nueva Política Pública de museos?

La Política Pública de Museos es un constante anhelo del sector. Es un paso muy importante para el fortalecimiento de estos espacios y el gran servicio que prestan a los colombianos en la preservación de su diversidad cultural por medio de sus acervos y de sus procesos de conservación, investigación y divulgación.

También es el resultado de un proceso de consulta amplio y profundo que deberá empezar su implementación en el segundo semestre de 2020. La política se centra en cuatro ejes estratégicos: 1) Formación para el fortalecimiento de capacidades; 2) Apoyo técnico para la gestión sostenible; 3) Organización y apoyo mutuo para el fortalecimiento del trabajo en red; y 4) Diálogo y encuentro desde la diversidad para profundizar el valor y el significado de los museos para la sociedad. 

En su opinión, ¿cuál es el papel que deben desempeñar hoy los museos?

La crisis que enfrentamos hoy y la forma en que los museos se han adaptado son evidencia de su valor social y su capacidad de adaptación para cumplir su misión. Sin duda, los acelerados cambios de las últimas semanas reafirman el sentido de la transformación que los museos venían experimentando, no solo por la incorporación de tecnologías digitales, sino, sobre todo, por la resignificación de su rol social, económico y emocional en beneficio de la transformación social.

Si bien la funcionalidad de repositorio de la memoria local, regional y nacional se mantiene, la de formación y reflexión sobre cómo estamos viviendo este momento crucial de la humanidad, se seguirá fortaleciendo y creciendo con nuevas maneras de intercambios ciudadanos.

Asimismo, el rol económico de los museos como dinamizadores de las comunidades cobra especial relevancia, no solo porque juegan un papel central en el turismo cultural, sino porque ahora son fundamento de cualquier estrategia de reactivación económica. Finalmente, una tendencia que se venía dando y ahora será definitiva es la de los museos como puntos de encuentro de la comunidad para el restablecimiento de confianza entre los ciudadanos, por medio del entretenimiento, el emprendimiento, el relacionamiento social y la superación de traumas colectivos e individuales. Como se observa en 104 en París, en el Matadero de Madrid o en otros espacios que ya venían desarrollando convergencias entre las diferentes necesidades y funciones de los espacios culturales combinando galerías, museos, incubadoras, teatros, etc.