Llegar a la vejez con unas finanzas sanas es la mejor inversión. (Getty)

Finanzas sanas

¿Cómo debe manejar sus finanzas para llevar una vejez tranquila?

El día del adulto mayor se celebra los 25 de agosto de cada año y por eso, este mes hay una serie de actividades para recordar su aporte a la sociedad. 

27 de agosto de 2019

Según información de la Gran Encuesta Integral de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia, a corte de diciembre de 2018, teníamos más de 1’900.000 pensionados

Así mismo, de acuerdo con el estudio Target Group Index (TGI) 2018 realizado por la firma Kantar IBOPE, el 80% de los jubilados cuenta con al menos un producto financiero, los canales que utilizan principalmente son las oficinas y los cajeros automáticos, el 65% tiene crédito de libre inversión, el 61% posee tarjeta débito y el 38% cuenta con tarjeta de crédito. 

El comportamiento financiero y las necesidades de este segmento, han llevado al desarrollo de productos y servicios con características especiales, tal es el caso del Banco Popular, que cuenta con el Portafolio Diamante, una oferta integral para los pensionados con la que busca acompañarlos en esta etapa de la vida.

“En el Banco Popular valoramos a los pensionados por su arduo trabajo durante la mayor parte de su vida. Por eso diseñamos productos pensados especialmente para ellos y ofrecemos consejos de manejo y seguridad con el fin de que se sientan respaldados en esta etapa de su vida”, afirmó Óscar Alfonso Espinel Carmona, Gerente Regional Bogotá del Banco Popular. 

En el marco del mes en el que se celebra el día del adulto mayor, (el 25 de agosto de cada año) el Banco Popular entrega cinco recomendaciones para el manejo de las finanzas de los adultos mayores:

#1. Recomendaciones para el ahorro: para lograr ahorrar satisfactoriamente, es necesario destinar un porcentaje o monto fijo de sus ingresos mensuales para este propósito, identificar metas y asignarles nombre para motivar su cumplimiento, tener un fondo que permita cubrir los gastos imprevistos y aprovechar las ventajas del ahorro formal.

#2. Productos diferenciales para el ahorro: a la hora de elegir en dónde guardar lo ahorrado, busque cuentas especiales que no cobren cuota de manejo, permitan retiros ilimitados y transferencias sin costo, estén exentas del 4x1.000 y cuenten con beneficios y descuentos exclusivos. Asimismo, también es recomendable buscar CDT con tasas de interés diferenciales para pensionados. 

#3. Herramientas para el ahorro: para evitar la tentación de gastar dinero, una opción es disminuir el uso de efectivo, esta opción puede ser incluso más segura al evitar llevar cantidades considerables de dinero en el bolsillo. El uso de las tarjetas débito le permite tener mayor control de lo que paga y evitar los gastos hormiga, es decir, esas pequeñas compras como las botellas de agua, el café, entre otros, que si no se controlan se pueden llevar gran parte de los ingresos. 

#4. Recomendaciones para el crédito: es necesario tener especial cuidado con los préstamos para no incurrir en sobreendeudamiento, por ello, recuerde solicitar únicamente lo necesario y acudir siempre a entidades vigiladas; bajo ninguna circunstancia recurra a préstamos informales. Antes de solicitar cualquier crédito, revise muy bien las tasas de interés, coberturas y beneficios que le ofrecen.

#5. Recomendaciones de seguridad: evite retirar altas sumas de efectivo, si es necesario, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Adicionalmente, nunca pierda de vista su tarjeta, no acepte ayuda de terceros en sucursales bancarias o cajeros automáticos y recuerde cubrir la clave cuando la digite. Finalmente, le recomendamos desconfiar de llamadas de supuesta urgencia en las que le pidan dinero, información personal, claves o datos de sus tarjetas; tenga en cuenta que ninguna entidad le pedirá telefónicamente o por chat información personal ni de sus productos.