Alcancía rota
Detectar los malos hábitos financieros es un buen comienzo para fijar un método de ahorro. | Foto: Getty Images

Ahorro

Consejos infalibles para ahorrar un millón de pesos en dos meses

Según sus ingresos y sus capacidades podrá fijar un aporte diario, semanal o quincenal.

Redacción Economía
11 de abril de 2024

Ahorrar dinero es una práctica financiera fundamental que puede tener un impacto significativo en la seguridad financiera y bienestar a largo plazo. Más allá de simplemente acumular fondos, esta práctica permite a las personas que optan por ella disfrutar de una sensación de tranquilidad, además de programarse para alcanzar algunas metas u objetivos financieros.

Así mismo, ese dinero guardado, también puede servir de ayuda en medio de emergencias e imprevistos o para planear viajes o gustos personales que calmen algún antojo.

Lo que sí es cierto, es que a la hora de ahorrar, sin importar el monto que se quiera lograr, es necesario dar un propósito a esa reserva, pues por más que se logre acumular una buena cantidad, si ese dinero no se usa, y se mantiene guardado debajo del colchón, con el paso del tiempo perderá su poder adquisitivo y cuando busque invertirlo ya no será suficiente.

El dinero ahorrado debe tener un propósito, según los expertos. | Foto: iStock

En este orden de ideas, algunos expertos señalan que es posible ahorrar un millón de pesos en dos meses, dinero que en Colombia puede ser utilizado con diferentes fines.

Cómo ahorrar un millón de pesos en dos meses.

Es claro señalar que el monto que se busca ahorrar depende de los ingresos percibidos y de la necesidad que busque satisfacer, lo cual podrá modificar el monto que destine para cumplir el objetivo y la meta estipulada al cabo de los dos meses.

Estos son los pasos para lograr ahorrar y no fallar en el intento:

  • Establezca un presupuesto riguroso: examine sus ingresos y gastos actuales y establezca un presupuesto detallado para los dos meses. Identifique áreas donde pueda reducir gastos, como entretenimiento, comidas fuera de casa o compras impulsivas, y asigne una cantidad específica de dinero a cada categoría. Manténgase firme en seguir este presupuesto y evite gastos innecesarios. Recuerde que puede fijar un aporte diario, semanal, quincenal o con la periodicidad que se acomode mejor a su flujo de caja.
Alcancía - Ahorro - Finanzas Personales - Salud Financiera
Las metas de ahorro deben ser fijadas dependiendo sus ingresos y la capacidad que tenga de hacerlo, pero no deje de intentarlo. | Foto: Getty Images
  • Automatice sus ahorros: configure una transferencia automática de una parte de sus ingresos directamente a una cuenta de ahorros dedicada. Esto le ayudará a ahorrar de manera sistemática sin la tentación de gastar el dinero que planea guardar.
  • Genere ingresos adicionales: considere buscar fuentes adicionales de ingresos durante estos dos meses. Puede explorar oportunidades de trabajo freelance, vender artículos que ya no necesite, realizar servicios a tiempo parcial o buscar otras formas creativas de aumentar sus ingresos.
  • Reducir costos fijos: revise sus gastos fijos, como servicios públicos, seguros o membresías, y busque maneras de reducir estos costos durante el período de ahorro intensivo. Puede negociar tarifas más bajas con proveedores de servicios, cancelar suscripciones que no utilice con frecuencia o buscar alternativas más económicas.
  • Evitar gastos superfluos: durante estos dos meses de enfoque en el ahorro, comprométase a evitar gastos innecesarios y a priorizar sus necesidades sobre sus deseos. Antes de realizar una compra, pregúntese si realmente es esencial y si lo acerca o aleja del objetivo de ahorrar un millón de pesos.

Beneficios de ahorrar

  • Seguridad financiera: tener un fondo de ahorro brinda una red de seguridad en caso de emergencias, como pérdida de empleo, gastos médicos inesperados o reparaciones del hogar. Esto evita que tenga que recurrir a préstamos o tarjetas de crédito, lo que puede llevarlo a endeudarse.
Alcancía - Ahorro - Finanzas Personales - Salud Financiera
La compra de dólares o divisas fuertes en el mercado mundial puede ser una buena opción de ahorro. | Foto: Getty Images