AHORRO

Así es un deudor colombiano

El promedio de deuda de un colombiano es de unos $20 millones, es decir, $2 millones más que en el 2018.

25 de febrero de 2020

La reparadora de crédito Resuelve tu Deuda encontró que el promedio de deuda de un colombiano que ha ingresado al programa es de $20 millones, es decir, $2 millones más que en el 2018.

En plata blanca, esto quiere decir que para poder liquidar esta deuda, una persona necesitaría su salario completo de 14 meses.

Sobre el tema, Cristina Cervantes, cogerente general de la firma con presencia en tres países, indicó que 6 de cada 10 deudores que ingresan al programa son hombres con una deuda aproximada de $22 millones de los cuales el 38% está casado y cargan consigo una deuda de unos $25 millones.

Las mujeres, por su parte, ingresan con una deuda 16% menor a la de los hombres, debiendo unos 18 millones de pesos, quienes en su mayoría con un 44% están solteras, seguidas de las casadas con un 28%.

También es interesante ver que los clientes con estudios superiores tienen a ganar entre 1 y 3 salarios mínimos, mientras que los que cursaron primaria y bachillerato están en 1 mínimo con 50% y 47%, respectivamente. 

"Resulta preocupante la corta edad de los clientes del programa, pues más del 60% de ellos no superan los 40 años teniendo deudas que ascienden a los $100 millones y en muchos casos aún no hay construido un patrimonio” señaló Cervantes

Y siempre hay que considerar los porcentajes a la hora de dividir el salario mensual, según Resuelve tu Deuda, el 70% de las entradas deben ir a gastos fijos como vivienda, alimentación salud y transporte y el 30% restante a entretenimiento, ahorro y pago de deudas. Si este porcentaje no se cumple posiblemente estarán en una situación de sobreendeudamiento.

Esta afirmación la podemos comprobar con el estudio realizado pues, los clientes del programa que ganan de 1 a 3 salarios mínimos destinan más del 50% de sus ingresos a gastos variables incumpliendo por mucho la proporción.

Asimismo, Cristina Cervantes agregó que, la falta de educación financiera a temprana edad, la poca planeación en los gastos, así como la carencia de un fondo de emergencias ante cualquier eventualidad familiar, son las causas principales para caer en sobreendeudamiento.

Recomendaciones

Finalmente, Cervantes compartió una serie de recomendaciones para evitar caer en mora:

  • Realizar un presupuesto mensual para tener un mejor control del flujo de dinero.
  • Leer y conocer los extractos de los créditos.
  • Crear un fondo de emergencias que sea de 3 a 6 veces el salario mensual.