| Foto: Ingimage

Vivienda

Construir o comprar vivienda, ¿cuál es la mejor opción?

Si usted es de quienes están buscando dónde invertir su dinero o simplemente, quiere comprar la casa de sus sueños,  seguramente se ha preguntado cual es la mejor opción para su bolsillo.

Sebastián Ávila
15 de febrero de 2016

¿Se ha preguntado si es mejor comprar un lote y construir en él o, en cambio, ir a una oficina de ventas y separar su casa?  Todo depende de unos factores específicos: cuánto es su presupuesto, la calidad de los acabados y el uso que le quiera dar, es decir, si lo quiere para vivir o para arrendar.

Y es que la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) anunció que en este 2016 espera reportar  la venta de 187.285 casas y apartamentos nuevos, lo que significa que la este sector espera aportar $31 billones a la economía colombiana. 

Según Sandra Forero Ramírez, presidenta de este gremio “la actividad edificadora en 2016 va a hacer positiva gracias a las políticas públicas que adelanta el Gobierno Nacional”. A esto se le suma proyectos como “Mi casa ya” y las estrategias del Plan Nacional de Infraestructura Educativa. En efecto, usted hoy en día puede encontrar una gran variedad de publicidad que lo incita a comprar, siendo el sector de la infraestructura y construcción uno de los motores de la economía.

Pero también hay algunos miedos, pues existen un entorno adverso por la fuerte subida del dólarel desplome de los precios del petróleo, la inflación de 6,77 %  y la poca confianza para comprar por especulaciones de una posible burbuja inmobiliaria.

FP le recomienda leer “¿Cómo acceder  a los beneficios para comprar vivienda?”

Con esto, Finanzas Personales realizó un panorama de cuán costoso está el metro cuadrado y las opciones que usted tiene para que se anime a invertir. En Bogotá el valor de la vivienda nunca antes había estado tan costoso, alcanzando valores de hasta $16 millones por metro cuadrado. Incluso, en algunos lugares de la capital, el metro cuadrado cuesta hoy lo mismo que en sectores privilegiados de New York.

Se trata entonces de una situación que afecta a todos los barrios y estratos de la ciudad, y que ha hecho imposible para muchos habitantes, el sueño de adquirir vivienda propia.

Sus opciones…

  • Algo “bueno, bonito y barato”

 En el mercado existe una oferta que no es tan conocida pero le puede generar beneficios para su bolsillo: Las casas prefabricadas, las cuales son una excelente opción para construir la casa de sus sueños a un precio más accesible. El metro cuadrado puede estar $210.000 (para Bogotá) y el precio va incrementado de acuerdo con el espacio o metraje, los acabados y materiales para decorar su casa.

Tenga en cuenta que si bien se puede ahorrar dinero comprando una casa de éstas,  lo más importante es que usted ya debe tener el terreno y los permisos de la zona donde planea construir; los cuales debe consultarlos con la curaduría y su valor dependerá de la ubicación y de las condiciones del sitio. 

Para Andrea Cortez, asesora comercial de Casas prefabricadas “puede encontrar casas de 60  metros cuadrados con tres habitaciones. Estas casas son similares a un Lego, en el cual se arman con un perfil – placa, placa - perfil. Los placas de concreto tienen un espesor de 3,5 centímetros”. De igual manera, si usted tiene un terreno de mayor metraje, las empresas en este tipo de construcción le pueden brindar asesoría en los planos y distribución de áreas. 

Recuerde que estas casas deben de estar construidas en un terreno plano y en varias ocasiones, no son tan “sólidas” como edificios o casas a las que se les ha hecho estudios de sismo resistencia. 

Entonces haga cuentas, si usted quiere una casa de 70 metros cuadrados y los multiplica por los $210.000, el valor total de la casa será de $14.700.000. ¿Increíble no? No obstante, recuerde que está comprando un“rompecabezas” y este valor no incluye el precio de la mano de obra, acueductos, cemento, pintura, baldosines, piezas de baño y cocina. 

  • Anímese e invierta

En el mercado inmobiliario encontrará distintas ofertas de proyectos para que usted viva o, si quiere, compre para arrendar. Dentro de las posibilidades puede comprar apartamentos de Vivienda de interés Social (VIS) cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimos ($93 millones aproximadamente) o adquirir apartamentos con la localización, acabado y lujos que su presupuesto aguante.

En Bogotá, sectores como Hayuelos, La Felicidad, Ciudad Salitre, Castilla y Calle 80, el metro cuadrado se cotiza desde $4,5 hasta $6 millones.  Hacia el sur u occidente, barrios como Tunal, Fontibon, Ciudad Roma y Madelena, encontrará proyectos estrato tres, donde el valor del metro cuadrado va desde los $2 millones en adelante. Por lo general, son viviendas de no más de 65 metros cuadrados y que llegan a costar aproximadamente  $200 millones.

Si revisó y no le alcanza también se puede acoger a los beneficios de programas como “Mi casa ya”. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio creó el programa al cual pueden aplicar los  hogares con ingresos superiores a 2 y hasta  4 salarios mínimos ($1.378.908 - $2.757.816). A los beneficiarios se les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 SMLMV ($48.261.780) e inferior o igual a 135 SMLMV ($93.076.290)

  • Nuevo fenómeno

 Para nadie es un secreto que en algunos sectores están derrumbando casas y construyen edificios de apartamentos, así, puede encontrar otra oportunidad si tiene unos recursos suficientes como para crear un nuevo edificio y recibir las ganancias de la venta o el arriendo que éste genere.

El arquitecto Carlos Solano explica: “La construcción es el mejor negocio. Puede comprar una casa de $400 millones, la demuele, el banco le hace un préstamo y en un terreno de ocho metros de frente por 24 de fondo puede sacar seis apartamentos, con parqueadero y terreza”.

Esto es, para el constructor o socios que hacen una inversión, deben contar con el capital para comprar el inmueble, contratar la maquinaria de demolición, pagar la mano de obra y finalmente, comprar los materiales al por mayor (cemento, ladrillos, madera, pisos, etc). Según el arquitecto “las ganancias de la construcción le pueden dar un rendimiento de más del 20%.Todo negocio es bueno si deja ganancias mayores al 10% y la construcción está mucho más arriba que esa cifra” concluye.

Lea también "Las nuevas tasas de interés para comprar casa, ¿cuáles son las más convenientes?".