En la capital del país la restricción del pico y placa, que aplica según el último número de la placa del vehículo, se mantiene con el propósito, no solo de mitigar el impacto de la emisión de gases de CO2 a la atmósfera y mejorar la calidad de aire de la ciudad, sino de reducir la congestión vehicular y los accidentes de tránsito.

Por ese motivo, para este jueves 19 de agosto, el pico y placa aplica para vehículos particulares cuyo último dígito de sus placas sea impar: 1, 3, 5, 7 y 9.

Las personas que transitan por la ciudad en sus vehículos deben recordar que el horario establecido para el pico y placa en Bogotá es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m., exceptuando los fines de semana y festivos, días en los que no rige la medida.

Con respecto a la restricción en la movilidad para los taxis, los conductores de este transporte deben tener presente que la prohibición para circular en la capital no es por horas, como en el caso de los particulares, sino todo el día. Así mismo, su norma no es la de par e impar, sino de a dos dígitos por día.

Este jueves 19 de agosto no podrán circular taxis con placas terminadas en 1 y 2 durante todo el día. Esta medida aplica para este tipo de vehículos de lunes a sábado. Los domingos y festivos los taxis pueden circular sin ningún tipo de restricción.

Ahora bien, sobre los vehículos de servicio de transporte especial, no podrán circular las placas terminadas en 1 y 2 de 5:30 a. m. a 9:00 p. m. Hay que señalar que las motos no tienen pico y placa en la ciudad.

Cabe recordar que los usuarios que usen su carro para transportar a mínimo tres personas y estén inscritos en la Secretaría de Movilidad estarán exentos de la restricción, al igual que quienes tengan permiso de movilizarse con el Pico y Placa Solidario.

Asimismo, el personal de salud y los carros eléctricos e híbridos están exentos de la medida de movilidad.

Las personas que tengan vehículos que aún no estén exentos de la restricción, pero que deseen hacerlo, deben registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y pagar semestralmente para usar el vehículo sin ninguna restricción.

También es importante resaltar que a partir de este año las multas de tránsito por conducir el vehículo en horarios prohibidos, como el pico y placa, tiene un valor de $438.000, más la inmovilización del vehículo.

¿Cómo renovar la licencia de conducción en Colombia?

Las autoridades de tránsito del país prevén que en enero de 2022 van a vencer cerca de 3 millones de licencias de conducción, por lo que es importante que los usuarios tengan en cuenta cómo pueden hacer el trámite para renovar el documento y evitar sanciones y multas.

Antes de dirigirse a un punto de atención SIM, los conductores del país deben leer las siguientes instrucciones y recomendaciones que deben tener en cuenta para realizar el trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud.

El primer consejo es no recurrir a intermediarios. Por lo demás, se sugiere cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros mayores de edad: cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente), o pasaporte vigente.
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Haber cancelado los derechos del trámite.
  • Tener 16 años cumplidos para obtener la licencia de conducción en servicio particular y los 18 años cumplidos para servicio público.
  • Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.

Una vez listo esto, se debe agendar una cita en uno de los puntos de atención – SIM donde luego hay que radicar los documentos. Posteriormente, se debe realizar el pago de los derechos del trámite, mediante pagos débito, crédito y efectivo en cualquiera de las ventanillas con un valor de $85.900 para la renovación de licencia de conducción de carro y $145.500 para la renovación de la licencia de conducción de moto.