Home

Nación

Artículo

Primera línea de Metro de Bogotá: Claudia López reveló cómo avanzan las obras | Foto: Fotomontaje / SEMANA

BOGOTÁ

Primera línea de Metro de Bogotá: Claudia López reveló cómo avanzan las obras

La alcaldesa señaló que una de las construcciones más importantes del proyecto es la del patio taller, predio de más de 38 hectáreas de donde saldrán los trenes.

17 de agosto de 2021

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López son tres obras esenciales que indican que el Metro estaría avanzando de manera óptima: el Viaducto elevado de 24 kms desde Bosa hasta la calle 72 con Caracas; troncal alimentadora por la Av. Ciudad de Cali desde Soacha hasta Las Américas, y troncal alimentadora por la Avenida 68 desde Venecia hasta la calle 100 con 7.

Según la mandataria, de las obras mencionadas, la del Viaducto elevado de 24 kilómetros es la más ambiciosa y más importantes de la Primera Línea de Metro, esta tiene tres componentes “que avanzan a toda marcha”, según la alcaldesa. Estos son: traslado de redes de Acueducto; compra de predios y la construcción del patio taller que inicia este martes.

“Hoy empezamos la tercera parte de una obra tan importante que es la construcción del patio taller, es una obra de más de 38 hectáreas, un predio muy grande, donde estacionarán, se hará mantenimiento y de donde partirán los trenes de la primera línea del Metro”, explicó.

Este patio taller al que hace referencia la alcaldesa equivale a 50 campos de futbol, incluye obras de cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias y traslado de redes, edificaciones y montaje de líneas férreas.

Asimismo, tendrá bodegas y talleres para la limpieza y mantenimiento de los trenes. En la fase previa del contrato también está prevista la construcción del intercambiador vial en la calle 72 con Caracas.

Finalmente, la alcaldesa insistió en que “el Metro avanza y va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo a la mitad los tiempos de viaje. Nos producirá más bienestar, mejor movilidad, productividad y empleo. En su construcción va a generar más de 17.000 empleos directos y miles indirectos”.

Como se sabe, estas intervenciones debían arrancar en junio, pero el Distrito tuvo problemas para entregar todos los predios, una obligación contractual que se tiene con el consorcio chino constructor.

“En el área donde quedará el patio taller (Corzo, Bosa) hay ya 32 hectáreas, solo nos queda faltando media hectárea donde están unas antenas de repetición. Esto está en proceso de compra y creemos que en mayo o junio de 2022 este espacio quedará liberado”, dijo hace unas semanas el gerente de la Empresa Metro.

La primera línea de metro prevé la remoción 658.000 metros cúbicos de material o escombros, siendo las casas compradas por el Distrito, las estaciones de TransMilenio que se renovarán y el cambio del puente de la carrera 68 con avenida Primero de Mayo algunas de las principales intervenciones de este tipo.

Habrá gran movimiento de maquinaria de excavación y volquetas, pues será necesario movilizar al menos 2,5 millones de metros cúbicos de tierra.

En cuanto a los proveedores de concreto y cemento, la primera línea requerirá de un millón de metros cúbicos de concreto, de los cuales unos 200.000 metros cúbicos tendrán que ser de alta calidad.