Al conmemorar su 15º aniversario, ONU Mujeres destaca los avances importantes en materia de igualdad de género que han transformado la vida de mujeres y niñas en todo el mundo. Aunque hay motivos para celebrar, la lucha por la igualdad está perdiendo terreno. Una encuesta de marzo de 2025 muestra un aumento del 60 % en la preocupación por la falta de progreso en esta materia.

Los datos de ONU Mujeres, basados en más de 150 informes gubernamentales, confirman el motivo: casi uno de cada cuatro países experimenta un retroceso en los derechos de las mujeres. La violencia de género está en aumento. La brecha digital de género se está ampliando. Y más de 600 millones de mujeres y niñas viven actualmente cerca de zonas en conflicto.

El progreso conseguido no puede darse por sentado. Este año, en el que conmemoramos 30 años desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y 25 años desde la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, es el momento de ejercer un liderazgo valiente y mostrar un compromiso firme para cumplir con las promesas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad; y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

ONU Mujeres conmemora su 15º aniversario con un compromiso renovado de seguir actuando en favor de los 4.000 millones de mujeres y niñas de todo el mundo. Para avanzar en la igualdad de género, ONU Mujeres hace un llamado a implementar 15 acciones.