Esta “reactivación” de “BE ALERT” tiene dos razones de ser: 1) sirve de preámbulo a la exposición de Adolfo Bernal que se inaugurará el 25 de agosto en el Centro Cultural Moravia en Medellín. 2) En palabras de Aguilar, es “una forma amorosa reconocer la actualidad de su proyecto artístico,” y, como él mismo pretendía hacer, de irrumpir en la cotidianidad de las personas y ponerlas a pensar.
Adolfo Bernal nació en Medellín en 1954. Era diseñador gráfico y poeta, y su arte surgió de la mezcla de estas dos disciplinas.
Sabía cómo combinar tipografía, color y lenguaje para crear obras que, a pesar de exponerse en plazas o en calles llenas de movimiento, no pasaran desapercibidas entre los ciudadanos que iban camino al trabajo, a la casa o a hacer alguna vuelta.
“Sus intervenciones abordaron la ciudad como territorio de interacciones donde se expandieron límites entre obra y contexto, y por eso de manera reiterada las definió como ‘señales’ que participan de las dinámicas de lo urbano,” dijo la también artista y poeta antioqueña Gloria Posada.
Como las palabras pueden tener connotaciones diferentes según el contexto en que sean utilizadas, las “señales de Bernal” -o sus “poemas de una sola palabra,” como también suele llamárseles- despiertan distintos pensamientos e imágenes en la mente del espectador dependiendo del lugar y el momento en que sean exhibidas.
Por eso, la invitación que Aguilar les hace a los colombianos hoy, 19 de agosto de 2020, es a reflexionar sobre el significado que le damos a la obra “BE ALERT” en las circunstancias que estamos viviendo.
“Si aquí está esta palabra y aquí está esta otra, en la mitad está el concepto.Y ahí es donde debe aparecer la imagen. Es como una cosa que vibra. Si aquí dice rana y aquí dice jinete, aquí en la mitad tiene que pasar una cosa... Y es la imagen,” solía explicar Bernal sobre su obra. #ojoabernal