De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) la caléndula -conocida también como Calendula officinalis- tiene un origen en Asia y Europa, siendo útil en la medicina porque colabora con la cicatrización de heridas y desinflamación de la piel.

El Ministerio de Salud de Chile la describe como una planta que se destaca por tener efectos antiinflamatorios, antiespasmódicos, sedativos, sudoríficos, antimicrobianos y colagogos, entre otros, útil para tratamientos de:

La caléndula tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images
  • Infecciones por hongos: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los hongos se pueden encontrar en el aire, la tierra, las plantas y otro sin número de lugares que pueden afectar el organismo, siendo común la tiña que causa complicaciones en los pulmones y otras partes del cuerpo.
  • Eccema: según la Clínica Mayo, también es conocida como dermatitis atópica que causa picazón e inflamación en la piel que afecta a cualquier persona, considerada una enfermedad crónica.
La caléndula es útil para la piel irritada. | Foto: Getty Images
  • Dolores estomacales: Medline Plus precisa que estas molestias en el abdomen pueden guardar relación con diferentes trastornos digestivos, que no se pueden ignorar, sino más bien consultar con un profesional de la salud.
  • Colitis: es una enfermedad inflamatoria intestinal que provoca llagas en el tracto digestivo y en órganos como el colon y el recto.
  • Dermatitis de pañal: es una irritación que aparece en los glúteos de los bebés.

¿Qué tan efectiva es la caléndula?

Medline Plus a través de su servicio en línea manifiesta que hierbas como la caléndula, aunque tienen muchas propiedades que la destacan en la medicina, ciertamente su uso no es seguro, aunque sea natural porque no está comprobada ni regulada, lo que quiere decir que no reemplaza un tratamiento médico.

La caléndula es una flor eficaz que se usa en los remedios caseros para eliminar los callos. | Foto: GettyImages

No obstante, la creencia popular asegura que el uso de caléndula es efectiva para el tratamiento de diferentes afecciones como las ya descritas, pero se necesita evidencia científica.

“La flor de caléndula se usa comúnmente para heridas, erupciones cutáneas, infecciones, inflamación y muchas otras condiciones. Pero no hay pruebas sólidas que respalden el uso de la caléndula para ningún propósito”, indica.

Su uso suele ser tópico, siendo un ingrediente estrella en diferentes cremas o ungüentos e incluso infusiones, pero la entidad no la recomienda en todas las personas, por ejemplo, una mujer en estado de embarazo no debería consumir caléndula porque podría provocar un aborto espontáneo. Además, “no hay suficiente información confiable para saber si la caléndula es segura de usar durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y, evite su uso”, añade.

Referencias científicas

  • Caléndula, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).