Llegó la prueba de fuego para los grandes escaladores del Tour de Francia. La jornada de este miércoles se disputará entre e los Alpes y los Pirineos, con una doble subida al Mont Ventoux con un recorrido de 198,9 km entre Sorgues y Malaucène.
A este escenario, la Grande Boucle vuelve después de cinco años al lugar conocido como el Gigante de la Provenza, actualmente en el parque natural regional con Rigoberto Urán en el top tres de los mejores.
La etapa 11 del Tour de Francia iniciará a las 5:15 a. m. y podrá disfrutarla a través de SEMANA en la Ruta y por ESPN, ESPN 3 y Caracol TV.
Clasificación General Individual y ubicación de los colombianos
1 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 34:11:10
2 O’CONNOR Ben AG2R Citroën Team 2:01
3 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 5:18
15 CHAVES Esteban Team BikeExchange 22:22
17 QUINTANA Nairo Team Arkea Samsic 25:12
21 HENAO Sergio Team Qhubeka NextHash 32:51
30 HIGUITA Sergio EF Education Nippo 44:01
46 LÓPEZ Miguel Ángel Movistar Team 58:12
La etapa 11 tendrá antes de llegar al gigante de la Provenza un doble ascenso inédito en el Tour, los ciclistas van a subir el Col de la Liquière, de primera categoría con 9,3 km al 6,7 % de desnivel medio y un descenso de poco más de 10 km para llegar a la población de Sault, en la falda del Mont Ventoux km 96. Además habrá un ascenso de 22 km, al 5,1 % de desnivel medio, hasta coronar a 1.910 metros de altitud, para iniciar un descenso por la vertiente sur hasta Bedoin km 155. Allá comenzará la segunda subida, por su lado tradicional y más difícil, con 15,7 km al 8,8 % de desnivel medio.
La salida será en Sorgues, donde Pablo Picasso mostró sus grandes habilidades artísticas antes de la Gran Guerra, y en esta ocasión la meta no estará instalada en lo alto de la montaña, sino en Malaucène que ha recibido la visita del Tour en varias ocasiones. De hecho en 2013 Peter Sagan ganó un esprint intermedio por delante de Sylvain Chavanel y un pequeño grupo de escapados, antes de que Chris Froome, ya vestido de amarillo, diera un golpe de autoridad frente a sus rivales en la cima del Mont Ventoux, pero además Froome es recordado porque rompió su bicicleta tras una caída junto a Richie Porte y Bauke Mollema provocada por una motocicleta que había quedado bloqueada por el público. A la línea de meta se llegará tras 22 km de descenso vertiginoso, donde algunos expertos aseguran que algunos ciclistas podrían alcanzar puntas de velocidad de más de 100 km/h.
Estos son los corredores que coronaron en cabeza el Mont Ventoux:
1951: Lucien Lazarides (FRA)
1952: Jean Robic (FRA)
1955: Louison Bobet (FRA)
1958: Charly Gaul (LUX), meta (contrareloj)
1965: Raymond Poulidor (FRA), meta
1967: Julio Jiménez (ESP)
1970: Eddy Merckx (BEL), meta
1972: Bernard Thévenet (FRA), meta
1974: Gonzalo Aja (ESP)
1987: Jean-François Bernard (FRA), meta (contrarreloj)
1994: Eros Poli (ITA)
2000: Marco Pantani (ITA), meta
2002: Richard Virenque (FRA), meta
2009: Juan Manuel Gárate (ESP), meta
2013: Chris Froome (GBR), meta
2016: Thomas De Gendt (BEL), meta en el Chalet Reynard