Bogotá comenzará la tercera semana del pico de contagios de coronavirus el próximo 3 de agosto y, a esa fecha, ocho localidades ya estarán por fuera de cuarentena estricta, otras cinco les quedarán tres días para completarla, mientras Suba, Engativá y Barrios Unidos llevarán cuatro días de la puesta en marcha de la medida. Bajo ese contexto, la alcaldesa de Bogotá dio pistas de la hoja de ruta que seguirá la capital en las semanas siguientes.

Desde Suba, Claudia López informó que la cuarentena estricta ha demostrado que en la medida en que no haya más de 4 millones de personas en la calle, se puede tener mejor control de la pandemia. "Es insostenible, para el cuidado de la vida, que nos saquen siete millones de personas a las calles", dijo, en alusión a las nuevas excepciones planteadas por el Gobierno Nacional en el decreto que extiende el aislamiento hasta el 31 de agosto. (Fotos) La colombiana que viaja por el mundo estudianto tiburones La alcaldesa explicó que el indicador RT que mide la velocidad de contagio del virus no puede evaluarse en su totalidad a pocos días de haber terminado la cuarentena estricta en Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme. Y que, mucho menos, se puede apresurar un balance de lo que acontece en Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.  Sin embargo, señaló que lo que sí han comprobado es que "como se comporte el índice de movimiento en la ciudad se comporta el índice de RT", eso sí, si no hay "eventos desafortunados" como marchas y días sin IVA. Tomando el caso de Kennedy, donde hubo un confinamiento estricto en zonas de cuidado especial entre mayo y junio, López dijo que allí se logró bajar el RT "en casi un 50 por ciento". 

Sobre TransMilenio, la alcaldesa informó que este funcionará "con el 35 por ciento de aforo hasta que se supere el pico de la pandemia", lo que deja cancelada la idea de flexibilizar la medidas de bioseguridad. En este punto, López se unió al pronunciamiento de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien dijo esta mañana que el sistema de transporte no era un foco de contagio mayúsculo. "Los estudios compruben que el sitio de mayor riesgo de contagio no es el transporte masivo, es la casa", agregó la mandataria. La ventilación y el distancimiento entre pasajeros, han permitido, según el Distrito, que TransMilenio siga funcionando correctamente. "Colapso no hay en nada"

Foto: Cementerio del Norte en Bogotá donde está uno de los tres contenedores para almacenar cadáveres, mientras entran en proceso de cremación. Esteban Vega La Rotta / SEMANA. Noticias Caracol sacó un informe respecto al uso de los tres contenedores de cadáveres que compró el Distrito para solventar la llegada masiva de fallecidos y el cual que demostraría que los cementerios y hornos crematorios están llegando a su límite de capacidad. No obstante, Claudia López respondió que "colapso no hay en nada" y que, tanto los contagiados como los fallecidos han sido atendidos por el sistema. "Es un duelo en ausencia, no podemos verlos y cuando fallecen disponer de su cuerpo, para que no se produzca contagio, también tiene un protocolo (...) (todo) está cubierto, tenemos un plan previsto y está avanzando bien", dijo. Ella recordó que, como región metropolitana, Bogotá y Cundinamarca trabajan desde el inicio de la pandemia para recibir y llevar pacientes contagiados de coronavirus dentro de sus respectivos sistemas de salud y que, juntas administraciones, seguirán adelantando testeos masivos y compartiendo recursos para salir de la crisis. 

Finalmente, la alcaldesa señaló que no entendía las críticas del gremio gastronómico de la ciudad al plan piloto que se implementará en diez localidades, pues afirmó que "no es un piloto de la Alcaldía, es del gremio"; aun cuando fue la Secretaría de Desarrollo Económico la que fijó las pautas del proceso.