Aunque sabemos que el dinero sí puede llegar a “comprar” la felicidad, es necesario entender que no se puede justificar toda compra que se haga bajo esa premisa. Cuando se trata de mantener las finanzas sanas, el consumo es uno de los principales aspectos que cada persona tiene que evaluar con el fin de identificar lo que es una necesidad de un deseo, para hacer que el dinero dure más de lo que debe y alcance para todo.Hay que reconocer que pueden existir tentaciones que no faciliten la situación, por lo que puede convertirse en un problema querer resistirse, ya sea porque se trate de algo que realmente le guste o simplemente porque considera que la oferta no volverá a verla luego. Si usted lo logra superar, puede llegar a tener una sensación de satisfacción personal; pero si no, puede que disfrute lo que compró aunque, cuando llegue la factura o haga cuentas, sienta arrepentimiento.Es normal. Pero si quiere ponerse como propósito empezar a controlar este tipo de situaciones e impedir que el momento o el impulso lo domine, siga las siguientes recomendaciones que aquí le damos:
Ahora, si no pudo evadirlo, quédese pensando en el tema una vez salga de la tienda y considere si es necesario que pueda considerar que está dejando llevarse por el momento y empezar a hacer un control emocional de esto.FP le recomienda leer “Derroche, sí, pero de forma inteligente”.
Enumere sus necesidades: si puede, lleve una lista siempre con usted de sus planes y proyectos, como viajes, compra de vivienda o de vehículo o salir de deudas. Cada vez que ingrese a una tienda en la que sabe que tiene altas probabilidades de derrochar su dinero, lea su lista y manténgala en mente. Esto le ayudará a trabajar psicológicamente con el sentimiento, sabiendo que pueden estar por encima sus metas, que la pequeña satisfacción de comprar algo. Siempre vaya acompañado: aunque le parezca muy escuelero o un poco inconveniente, si definitivamente siente que no se puede resistir a ciertas compras, es mejor que considere ir con alguien, que le pueda ayudar a resistirse, regañarlo y recordar que no puede hacer una compra adicional de la que tiene pensada.Lea también “Los 9 peores consejos sobre dinero que le pueden dar y que usted debe ignorar”. Lleve siempre una lista: es la típica, pero es demasiado útil, especialmente cuando está haciendo mercado. Esto hace que usted se limite simplemente a lo que va, busque específicamente lo que necesita. No permita distracciones durante sus compras y es preferible que ‘chulee’ cada artículo que consigue, con esto, tendrá la satisfacción de haber completado su lista y la reemplazará por la de comprar algo.