El algodón es uno de los textiles más usados en el mundo, tiene una alta capacidad de absorción, no produce reacciones alérgicas y destaca por su resistencia y durabilidad. Así mismo, se le reconoce por su suavidad y es por ello que con frecuencia se emplea en la elaboración de diferentes tipos de prendas, desde las íntimas, hasta las casuales y aquellas usadas para la práctica de deportes.

Es frecuente que se recomiende el uso de las prendas de algodón para aquellas personas que sufren alergias de cualquier tipo en la piel. No en vano, es el tejido preferido para confeccionar la ropa de bebé, además de algunos productos médicos como gasas o vendas.

Se trata de un material que destaca por su resistencia y durabilidad, pues es difícil que se rompa. De hecho, es más fuerte cuando está mojado, pero se deben tener precauciones al lavarlo con el fin de que estas prendas no se estropeen ni se dañen.

Las prendas de algodón ofrecen diversos beneficios frente a las elabordas en otros materiales. | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta algunas recomendaciones es posible evitar que estas prendas se destiñan, se manchen o se encojan. El portal Mejor con Salud ofrece algunos consejos para tener en cuenta.

  • Lavar al revés y con agua fría: voltear la ropa para meterla en la lavadora reduce el desgaste. Asimismo, el agua fría y un ciclo delicado contribuyen a mantener las prendas en condiciones saludables.
  • Dividir los colores: los tonos oscuros se deben lavar de manera independiente de las piezas blancas, pues al no mezclar los pigmentos se asegura de que la ropa conserve los colores originales.
  • Detergente neutro: los jabones agresivos atentan contra la intensidad de los colores en el algodón. Lo conveniente es aplicar un detergente suave o que especifique en el empaque que es neutro.
La ropa elaborada con algodón es suave y resistente. | Foto: Getty Images
  • Cuidado al planchar: Como sucede en la lavadora, al planchar lo recomendable es hacerlo con la prenda al revés y también es ideal pasarle la plancha cuando esté un poco húmeda. Si al recoger la ropa está totalmente seca, lo aconsejable es activar el vaporizador de la plancha o rociar agua con un pulverizador.
  • Si hay manchas, no frotarlas: cuando la ropa tiene manchas complicadas, conviene un prelavado a mano. En el proceso no se debe frotar la mancha, porque se impregna más a la tela. Una opción es remojar durante un par de horas en productos tales como agua oxigenada, vinagre blanco o una fórmula que incluya bicarbonato y limón con el fin de eliminar los puntos o manchas de las prendas.
La ropa de algodón es ideal lavarla con agua fría. | Foto: Cris Cantón