Los hongos son organismos heterotróficos, es decir, que para alimentarse requieren transformar compuestos orgánicos, los cuales obtienen por medio de sus paredes celulares, a través de un proceso de absorción. Los hongos tienen características propias que los distinguen de las plantas y animales, por lo que son clasificados en un reino aparte llamado fungi.

Los champiñones, como los llaman en Colombia, son reconocidos por ser alimentos con alto valor nutricional, ya que son fuente de fibra, proteínas, vitaminas y minerales. En este alimento destaca el bajo aporte calórico y de grasas.

Los champiñones tienen una baja densidad energética y con esto ayudan a prevenir la obesidad. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

Este producto es ideal para acompañar muchas preparaciones culinarias y que además ha llegado a conquistar el paladar de ciertas personas a nivel mundial, debido al delicioso sabor que da cuando se complementa con otros ingredientes.

Estos hongos son unas de las setas más populares, comercializadas y consumidas en los países occidentales. Aunque, existen numerosas especies de champiñón y todas aquellas beneficiosas para el organismo.

Al momento que una persona sale a comprar este producto, conviene escoger el de color blanco, de consistencia dura, con el sombrero bien cerrado y unidos con los pies. Pues estos indican que se encuentran frescos y de calidad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que se deben lavar antes de colocarlos en alguna preparación, así evita que el hongo contenga un producto químico que pueda ocasionar una afección en la persona que lo consuma.

La importancia de lavar los champiñones. | Foto: Getty Images

La mayoría de personas tienden a dejar los champiñones en agua, ya que piensan que es una manera de eliminar sus toxinas. Pero esto es un grave error porque estos absorben parte del agua, lo que lleva que se pongan aguados y pierdan su textura.

Por tal razón, el sitio web de cocina El Gourmet, recomienda que la mejor manera de hacer su limpieza es enjuagándolos rápidamente con agua a temperatura ambiente y para eliminar la suciedad restante, debe pasar un paño húmedo sobre su superficie.

Aunque si va a lavar una gran cantidad de champiñones, se aconseja colocarlos de a puñados en un colador, enjuagar en grupos pequeños, pero no dejándolos en agua por mucho tiempo, con unos minutos es más que suficiente.

Con los champiñones se pueden hacer una variedad de preparaciones. | Foto: donstock

Otra opción es buscar un cepillo para vegetales, darles una limpieza con este objeto y luego enjuagar. Cabe mencionar que hay quienes dicen que estos hongos no se deben lavar para no dañar su textura, aunque bien vale la pena recordar que este procedimiento se debe hacer por seguridad alimentaria.

Cuando haya terminado la limpieza, puede seguir con la preparación pensada. Pues los champiñones se prestan para múltiples cocciones, como hacer unas tortillas, tartas saladas, salsas, ensaladas y hasta estofados. Solamente es que le ponga imaginación y amor a su preparación.