Todas las personas han sentido en un momento dado una pequeña descarga eléctrica al dar la mano, cuando se quitan cierta ropa o cuando se entra en contacto con ciertos objetos. A este fenómeno se le llama electricidad estática y no es más que la descarga repentina de la electricidad que se va acumulando en el cuerpo o en las cosas.

El ser humano es un conductor de la electricidad por naturaleza, por lo que algunas personas son capaces de transmitir electricidad a través de sus propios cuerpos.

De hecho, la ciencia dice que todo está conformado por átomos, los cuales tienen cargas positivas y negativas,

Adéntrese en el mundo de la física y comprenda el fenómeno que genera esos pequeños "corrientazos" entre personas. | Foto: Getty Images

¿Qué es ese ‘choque eléctrico’ que se siente?

De acuerdo con el portal Diariolibre.com, la ciencia explica que dicho choque se produce por el intercambio de cargas negativas y/o positivas entre dos personas electrizadas al tocarse, sin que exista otro medio para que puedan liberarse los electrones que sobren.

Por lo general, estos electrones buscan la tierra para producir sus descargas, pero cuando no hay una conexión directa, buscan cualquier otro cuerpo para poder llegar a ella.

Es por eso que los zapatos de piel son un material conductor que actúan como pararrayos y cuando algún objeto esté electrizado puede tocarlo para descargarse y volver a su estado neutro.

“A este toque eléctrico se le conoce como plasma, de la misma materia que los rayos. Un fluido de electrones de cargas positivas o negativas que llegan a formar una película sobre la piel cuando se electriza”, asegura la publicación mencionada.

Además, hay que tener en cuenta que existen muchas maneras de atraer la energía estática, como por ejemplo la ropa de lana, tejidos sintéticos o acrílicos, incluso las alfombras son los conductores de energía estática. Por esa razón se producen estos ‘choques eléctricos’ al tocar a otra persona o a algún objeto.

Los pequeños choques eléctricos pueden suceder cuando se toca a otra persona. | Foto: Getty Images

¿De qué depende que se produzca la acumulación de cargas de las personas?

Una revisión del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de España, afirma que la acumulación de cargas en las personas depende de varios factores:

  • El movimiento en el entorno, ya que a mayor movimiento, mayor carga.
  • Algunas características físicas de la persona, por ejemplo, sudoración excesiva o hiperhidrosis.
  • El contacto con cuerpos o materiales susceptibles de cargarse eléctricamente.
  • Estar cerca de campos eléctricos generados por cuerpos ya cargados.
  • La humedad en el ambiente, por ejemplo, cuando el entorno es seco, es más factible la acumulación de cargas que cuando se está en sitios húmedos.
  • El piso es uno de los factores que más conduce electricidad, por lo que los suelos con alfombras y tapetes favorecen más la creación de cargas eléctricas.
El piso es uno de los factores que más conduce electricidad. | Foto: Getty Images

Por lo general, este tipo de descargas no representan ningún peligro para la salud de las personas, sin embargo, aquellas que utilizan marcapasos o cierto tipo de implantes deben estar alertas, pues pueden sufrir interferencias transitorias.